lunes, 9 de enero de 2012

Cerveceros caseros - Andrés Barrera y Cerveza Ungenio

Andrés Barrera es un cervecero casero que comenzó a interesarse por esta ciencia/arte hace 5 años, cuando tomó el curso de Cervecería Casera dirigido por Alejo Guinjoan. Desde ese entonces, siempre ha sido muy disciplinado y estudioso en cuanto a este tema, tanto que ya tiene las herramientas y fundamentos para dictar un curso igual con el que se formó en aquel entonces.
Así mismo, Andrés, aparte de impartir charlas sobre la elaboración de cerveza en la casa, también comercializa con insumos e instrumentos para la fabricación de la bebida, desde maltas, lúpulos hasta equipos de medición de azúcares y filtros.

Hace algunos meses, Andrés creó de facto (falta la formalización ante las entidades correspondientes) la empresa Equipos Insumos Cerveza, y también la marca Cerveza Ungenio, que según palabras del mismo Andrés, se trata de una bebida muy amigable y fácil de beber, orientada a cualquier persona interesada en probar cervezas de casa.
El nombre de Ungenio, no viene del personaje de Condorito (como lo pensaba yo), sino de las habilidades creativas e inventivas que tiene Andrés a la hora de modificar equipos como neveras, y construir cocinas cerveceras que posteriormente vende a personas que desean hacer su propia cerveza (aprovechando su formación en la industria metalúrgica).
Andrés tiene instalada su planta-laboratorio en el piso superior de la casa en la que habita, sin embargo tiene en mente utilizar la terraza de la misma, ya que es más grande y esto le daría más comodidad y espacio para albergar todos los equipos y bultos de insumos, esto aspira realizarlo en 2012, cuando su empresa quede formalizada.
Hablando de la cerveza, Ungenio tiene tres referencias las cuales sólo se pueden adquirir por encargo directo y todas poseen aproximadamente 4,8 % ABV. La versión negra (que el autor ha catalogado como una Brown Ale) es una cerveza de espuma gruesa, moderadamente aromática (con notas de uva pasa, galleta, torta y café) y de sabor tostado y gasificación moderada.
La versión roja es la emana más aromas y tiene una complejidad mayor, se destaca su color ambar-rojizo y aromas con toques a mantequilla, ciruela y otros frutos rojos. Su sabor es similar a las características de aroma y tiene un cuerpo ligero a medio y gasificación en punto medio.
Por último, está la variedad dorada, la más seca y sencilla de las tres. Aromas maltosos y sabor muy amargo, cuyo dulzor se percibe levemente. También es la cerveza con menos cuerpo, pero igual sensación de gasificación.
Como apreciaciones personales, agradezco mucho la invitación que me hizo Andrés, en realidad es bueno para el movimiento cervecero colombiano conocer lo que sucede con los cerveceros caseros, ya que todo forma un conjunto indispensable para la consolidación de una cultura cervecera. Me agradaron bastante las cervezas, muy bien equilibradas, con el cuerpo correcto para que sea fácil de beber pero a su vez se sienta lo que se está consumiendo. Desde este espacio, le deseo a Andrés y su proyecto el mejor de los éxitos; admirable observar el equipo que él mismo ha modificado y construído para que el proceso de fabricación sea más sencillo. De verdad que bien merecido tiene el nombre de su cerveza, Ungenio.
Si desea contactarse para los cursos, compra de equipos, insumos o cerveza, puede hacerlo al siguiente correo (obviar los espacios):
e q u i p o s i n s u m o s c e r v e z a @gmail.com

1 comentarios:

felipe marin dijo...

señor me interesa convertirme en cervecero pero quiero saber que tan complicado y costoso sale
y tambien donde en el valle o en otro sitio del pais que pueda tomar un curso de cerveceria