domingo, 4 de marzo de 2012

Kirin Ichiban - Estados Unidos

A pesar de la sequía (y estancamiento) de cervezas extranjeras, si unas veces andamos con los sentidos bien atentos, se puede llegar a encontrar algo novedoso. Comprando algunas frutas en el famoso Surtifruver de la Sabana, pasé por la pequeña sección de delikattessen y entre quesos madurados y jamones curados, me encontré con una cerveza que jamás había visto por estos lares, se trataba de la Kirin Ichiban.
Sin meditarlo, le solicité a la encargada que me diera una botella, y aunque el precio de $10.000ºº (US$ 5,00ºº aprox) me pareció escandaloso, tomé la actitud de un magnate y la pagué sin mayores problemas.
Kirin Ichiban es una marca que nació en Japón (1888), y con el transcurso del tiempo, se volvió un referente de la cerveza "de calidad" en el país del sol naciente.
En la etiqueta, se destaca la figura de un animal, y leyendo en su página web nos encontramos que esa ilustración hace referencia a un ser mitológico llamado Kirin. Éste tiene el cuerpo de un dragón y un venado y dice el agüero que se encarga de llevar la buena fortuna. Sin embargo, lo de buena fortuna está en veremos, ya leerán el por qué.
KI es elaborada en California, ya que la cervecera nipón cuenta con su sucursal en esa localidad.
Hablando del producto en sí, nos encontramos con una cerveza dorada clara, de espuma blanca, amarga y poco consistente. Su sabor, nada de novedoso, una típica lager clara con una baja cantidad de gas, lo que permite saborear los toques maltosos y un poco acaramelados, con un amargor muy leve. Un cuerpo muy ligero, que en un par de sorbos se puede terminar con el contenido de la copa. Un regusto muy leve, que desaparece rápidamente. Su aroma, también maltoso y un poco herbal.
Supongo que el precio de $10.000ºº se deben a los pequeños volúmenes de importación, pero definitivamente, si yo fuese el importador, traería algo de mejor calidad, una cerveza por la que valga la pena pagar ese elavadísimo precio; porque dudo mucho que Kirin Ichiban tenga éxito en estas tierras, sabiendo que acá se pueden conseguir mejores productos por una fracción de ese precio.
Recomendada para personas que no sepan que hacer con $10.000ºº en el bolsillo.

0 comentarios: