domingo, 18 de marzo de 2012

Manzapivo aterrizando en Chile

La semana que transcurrió fue muy movida, ya que en vista que las puertas laborales se me habían cerrado en Colombia, por parte de un amigo, me llegó una oferta muy tentadora para laborar en Chile, y en menos de lo que dura un dulce a la puerta de un colegio, llegué a Santiago de Chile.
Aunque no he recorrido gran parte de la ciudad, el día que llegué estuve con gente de la oficina, probando una cerveza artesanal chilena, aunque por el cansancio físico (las sillas de cierta aerolinea no son aptas para viajes de más de 1 hora), no le presté atención a lo que bebía.
Sin embargo, una de las cosas que más me ha aterrado, es que en Chile las tiendas no están autorizadas para vender cerveza ni licores (en Colombia, si es posible), siendo las licoreras legalmente establecidas (botillerías), almacenes de grandes superficies. bares, discotecas y pubs, los únicos autorizados para venderla.
Debido a esto, muchas veces me toca caminar unas 5 cuadras, al supermercado más cercano, para proveerme de algunas botellas.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el precio de la cerveza "artesanal" (si hacemos la conversión a moneda chilena), puede estar 4 veces por encima de lo que vale en cualquier pub o taberna cervecera de Colombia (incluso en Brasil era más accesible). Algo que se me hizo muy extraño, ya que Chile es un productor de insumos cerveceros. Supongo que algo tiene que ver la restricción a la venta en tiendas y también me imagino una carga tributaria alta.
Mis amigos, les estaré informando sobre lo que se ve acá, espero tener tiempo para ir a alguna maltería y comentarles lo que se ve en una fábrica de esas.
¡¡Salud!!

1 comentarios:

LuisZZ dijo...

Que tal Manza no había llegado a escribir en este grandioso blog cervecero made in Colombia a pesar de que llevo ya casi 3 años leyéndolo el cual me agrada bastante quien a contribuido mucho para mi crecimiento respecto de la cultura cervecera. Pero el caso es que te escribo aprovechando que estas en Chile para recomendarte una cerveza que probé hace menos de 2 meses (creo no has degustado) se trata de la Kunstmann Gran Torobayo su etiqueta indica “Cerveza tipo Ale Súper Premium” una presentación muy bonita botella de 500cc con tapón especial similar a la Grolsch. La cerveza es de Valdivia sur de Chile y la planta está ubicada en la localidad de Torobayo de la misma ciudad. Por lo que he leído en su pagina tiene 7 versiones más de sus estilos de cerveza además de que la cervecería hay un restaurante donde supongo tienes la posibilidad de deleitarte con sus productos y oferta gastronómica. Un saludo desde la ciudad de la eterna primavera!!
Luis Alfredo.