lunes, 30 de julio de 2012

Cultura cervecera en las aulas de la Universidad Nacional

Los días jueves y viernes de la semana pasada, tuvo lugar en las instalaciones del ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos) de la Universidad Nacional de Colombia, el Curso Teórico-Práctico sobre elaboración de cerveza casera, organizado por la firma Alcoholes y Licores (cuyo propietario es mi amigo José Fernando Botero, ex-docente de ingeniería química de la citada universidad).
El curso tuvo como invitados especiales a Merquiand Ltda (importador y distribuidor de levadura Fermentis) y al maestro cervecero de Bogotá Beer Company, Adrián Alarcón, que junto con José (charla sobre bebidas alcohólicas) y yo (encargado de una charla sensorial) dirigimos este evento.
Los asistentes llegaron desde diferentes puntos del país, e incluso se tuvo a gente de Ecuador, donde tuvieron la oportunidad de ingresar a este fantástico mundo.
El día jueves, la representante de Merquiant abrió el curso hablando y explicando de forma general las levaduras que se emplean en la cervecería y como deben emplearse.
Luego, José hablo de los procesos fermentativos de diferentes bebidas alcohólicas (enfocándose en el tequila). En esta conferencia pude conocer aun más sobre los licores, ya que José es una autoridad en el tema.

Después de un receso, el maestro Adrían explicó como se diseñaba la receta de una cerveza con ayuda de un programa informático y que pasos y términos debían considerarse para pasar de los resultados generados por el computador hacia el mundo real.
Finalmente yo me encargué del cierre, ofreciendo a los asistentes una cata dirigida, que iba enfocada a las diferencias que se presentan entre diferentes estilos de cerveza. Cabe destacar que varios de los asistentes quedaron impactados con la variedad de sabores que sintieron en tan sólo cuatro estilos de cerveza. Así mismo, también di a conocer que características tiene una cerveza defectuosa, y aunque nadie bebió de esta cerveza, el terrible olor fue evidente.
El día viernes se llevó a cabo la sesión práctica, donde Adrián se encargó de enseñarnos todos los pormenores a la hora de hacer una cerveza estilo "lager de Viena", esta actividad tomó todo el día, y aunque sólo se saboreó el mosto antes de entrar al proceso de fermentación, se notó a simple vista que la cerveza promete quedar muy buena.
Al finalizar el curso, el maestro Adrían nos invitó a la planta de Bogotá Beer Company, donde aparte de saborear la Cajicá Miel y la Monserrate Roja, pasamos un rato muy agradable, charlando y riendo.
Muchas gracias a mi amigo José Fernando por invitarme a este grandioso evento, de igual forma, un agradecimiento muy especial al maestro Adrían Alarcón, a Berny Silberwasser y a la gente de Bogotá Beer Company por apoyar estas iniciativas enfocadas en divulgar la cultura cervecera. Hay que seguir en el camino, sin dar ningún paso atrás.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me Gustaria saber como podria asistir a uno de estos cursos, les agradeceria la informacion acerca de la fecha del siguiente y los pasos a seguir. mi correo electronico es feg05@hotmail.com. Muchas gracias

UNCambio dijo...

Estimado Felipe buenos días, el próximo curso en Colombia es el 25 y 26 de octubre en Bogotá, puedes escribir para detalles a info@alcoholesylicores.com con Andrea Maria Carvajal.

Saludos

UNCambio dijo...

www.youtube.com/user/jfboterog

UNCambio dijo...

Curso Avanzado Elaboración de Cerveza Artesanal, 07 y 08 de Noviembre de 2012, con Joao Batista e Silva del Brasil, Universidad de Sao Paulo.
info@alcoholesylicores.com