martes, 7 de agosto de 2012

Elogio a las "lager claras"

Muchas veces se ha hecho énfasis en que una cerveza lager clara es una bebida que sólo sirve para refrescarse, para consumir muchas botellas en una sola noche, y que debido a sus pocas características de sabor y aroma, nadie se interese en realidad por ello.
Sin embargo, hoy deseo traer a discusión una frase impactante, que además de ser muy cierta, me ha cambiado la forma de ver ese tipo de cerveza:

"Las cervezas lager claras son las que mejor deben hacerse, y a su vez son las más difíciles de elaborar, ya que cualquier desperfecto, por pequeño que sea, se notará fácilmente".
Durante el curso de cervecería casera, el maestro Adrián Alarcón expuso al audiorio esta afirmación.

Ese es un mérito tremendo, ¿se imaginan ustedes que la cerveza de un lote de cientos de miles o millones de botellas haya tenido un problema del cual nadie se haya dado cuenta y llega a un enorme número de consumidores?
Una cerveza muy amarga, o de sabor muy tostado, o muy maltosa, o muy alcohólica puede disimular, con relativa  facilidad, la presencia de un sabor o aroma indeseable, y es muy probable que pocos se den cuenta del incidente.
Pero con una cerveza de sabor suave (típico de este género cervecero), con un componente indeseable que se haya colado, puede hacer que los clientes crujan sus dientes de la furia y desaprobación, y no hace falta que uno sea un catador certificado, cualquier consumidor se da cuenta que algo está mal (remontémonos cuando escribí acerca de cuando algo es intomable).
De manera que ya es hora de sentar un precedente, sobre todo con los blogueros (en los que me incluyo) y aquellas personas que viven dando calificaciones en páginas como Beer Advocate o Rate Beer; las cervezas lager claras tienen su encanto, y detrás de éste hay mucha dedicación, un gran esfuerzo humano y económico para que este producto guste a la gran mayoría de los consumidores, e incluso mantengan a miles de personas y familias que viven de su elaboración.

1 comentarios:

Ing. Ricardo Plano dijo...

Jorge, me alegra su nueva posición, en parte estoy de acuerdo con lo que escribió, vengo defendiendo las cervezas tipo Lager "livianas" desde hace muchos años y la mayoría de los que se creen o no "expertos" no entendían mi mi forma de pensar.
No es nada facíl producir una buena cerveza a gran escala manteniendo el gusto y calidad uniforme, para eso se necesitan verdaderos Maestros Cerveceros, con estudio y experiencia.