domingo, 13 de enero de 2013

Nuevo año, nuevos retos y expectativas

Durante algunas semanas he estado ausente de la actividad bloguera, el 2012 fue un año interesante, pero que a la vez, me hizo perder constancia y frecuencia en este espacio cervecero, sin embargo, estas ausencias me dieron la oportunidad de reflexionar y meditar un poco acerca del camino que tomará el blog en los tiempos venideros.
Con frecuencia leo blogs de Europa y Norteamérica y observo que el movimiento cervecero en esas latitudes es supremamente dinámico, cada día alguien escribe de algo que impacta (de forma positiva o negativa) a algún actor presente en este mundo. El hecho de leer esos sucesos, me hace formular la siguiente pregunta ¿algún día, en Colombia, la escena cervecera se volverá así de dinámica?
No tengo respuesta a eso, en el camino van apareciendo diferentes actores, de los cuales, muchos no durán ni un suspiro, otros duran un poco más, otro grupo no le interesa en lo más mínimo ser reconocidos y pasan de manera invisible y por último están aquellos que ya están establecidos y que continúan creciendo sus empresas, sin embargo, esto no disipa la duda sobre el aumento del dinamismo.
¿Qué hará falta entonces?: ¿Más educación cervecera? ¿Nuevas cervecerías establecidas de forma seria? ¿Nuevas cervezas nacionales e importadas? ¿Más eventos? ¿Más polémica? ¿Nuevos clientes? y otro gran número de interrogantes.
Sin duda, el hecho de dar dinamismo al movimiento cervecero colombiano va a ser un reto, o mejor aún, un desafio de tiempos presentes y futuros. Los que se atrevan a participar, desde su campo de acción, tendrán que invertir mucho esfuerzo y dedicación, muchos no durarán mucho, pero los que tengan la energía, recursos y agallas para continuar, serán plenamente reconocidos y tomados como un ejemplo a seguir.
Esto apenas comienza...

1 comentarios:

wilmar chaparro dijo...

Totalmente de acuerdo Jorge , pero se debe seguir educando mas pienso que es lo que nos falta en Colombia educacion Cervecera de ahi la base para empesar con proyectos , nuevos clientes y gente que quiera involucrarse con este arte y esta cultura cervecera nueva en nuestro pais , saludos.