martes, 14 de mayo de 2013

Jarra en mano y pies en la tierra

Hoy quiero hablar de una situación en la que chocan los hechos reales contra los subjetivos, y es en las estadísticas que se están llevando acerca del panorama cervecero en Colombia.
Para empezar, sería estupendo que los encargados de realizar dichos estudios SÓLO tuvieran en cuenta a las cervecerías de verdad. ¿Qué quiero decir con eso?, pues bien, acá van los puntos que considero los más relevantes para esa designación.
1) Una cervecería se encuentra legalmente constituída.
2) Posee Invima para sus productos (o en su defecto, un concepto emitido por alguna entidad de sanidad que avale que lo que se vende es potable).
3) Es capaz de responder a un posible incremento en la demanda.
4) Es posible para un proveedor distribuir y vender la cerveza tranquilamente.
5) Un consumidor la puede encontrar fácilmente, bien sea en un bar, restaurante, licorera o almacén de cadena.
6) La producción de cerveza se hace en equipos especializados.
Ahora, la palabra cervecería ha empezado a tergiversarse, ya que muchas personas consideran que el hecho de hacer cerveza en cocinas hogareñas y con elementos caseros (léase: ollas, bidones de agua, etc) y adornar las botellas con una etiqueta, se consideran como tal.
Esta es la razón por la cual dichas estadísticas distorsionan la VERDADERA REALIDAD, ya que en Colombia debe haber un máximo aproximado de 20 cervecerías (y no más de 100 como afirman los estudiosos), lo demás son plantas de cerveza casera*.
Así que a los estudiosos del tema, les pido el favor de llamar a las cosas por su nombre, arreglar esos resultados y reflexionar sobre este asunto, ya que no es saludable para el movimiento cervecero colombiano que algún experto cervecero (catador, crítico, escritor, profesional de la industria) venido del extranjero, observe esas "magníficas cifras", se ilusione, viaje al país, para luego chocar con que esos números no están ceñidos a la realidad y sólo encuentre una decena de cervecerías de verdad.
* Este termino me lo inventé con el fin de ilustrar adecuadamente la idea de la entrada.

3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

¿No hay en Colombia empresas legalmente constituídas con licencia para la producción y venta de cervezas que, al menos por ahora, no tienen fábrica propia y utilizan la capacidad excedente de otros productores, tal como sucede en otros países?

No estoy del todo de acuerdo con el punto 3. Una fábrica tiene una capacidad de producción determinada, cuando esta se alcanza, la empresa puede decidir, por los motivos que sea, no incrementarla, a pesar del aumento en la demanda, o puede que por una cuestión física no sea capaz de hacerlo.

Tampoco me quedan del todo claros los puntos 4 y 5. El modelo o estrategia comercial de la empresa puede basarse en la disponibilidad limitada sus productos. Las cerveza pueden ser adquiridas únicamente en un lugar y aquel que quiera comprarlas va a tener que ir hasta ahí. Lo cual es perfectamente legítimo, máxime si hablamos de un brewpub.

Andres Osorio dijo...

De acuerdo con los puntos 1 y 2 sumándole el tema de rentas departamentales que supongo a eso se refiere el punto 4, que los establecimientos donde se venda estén tranquilos por el tema sanitario y de impuestos.

De acuerdo con el comentario anterior que la cervecería se fija su meta de producción y cuando llegue a su capacidad máxima decide si crecer mas o no, conozco brewpubs con producciones limitadas de pocos barriles que tienen medallas de oro en la world beer cup y no quieren crecer mas.

Igualmente el punto de equipos especializados hay que saberlo leer, no se piense en equipos completamente o parcialmente automatizados o de grandes tamaños, dependiendo del nivel de producción muchas partes del proceso son manuales pero que si den las garantías de calidad y sanidad exigidas.

De todas formas entiendo el sentido de la entrada y tuve la oportunidad de hablar con la persona a la que se hace referencia, la persona en cuestión consideraba una cervecería cualquiera independiente del tamaño o situación legal, las cuales hubieran sacado su producto a la venta. Es su punto de vista pero en mi opinión el aspecto legal (invima y rentas) hace la diferencia entre proyectos pilotos para hacer cerveza y una cervecería real.

otneimirfus dijo...

Seria bueno un post para aclara alguno conceptos ( microcervecera , pub brew artesanal. Etc)