domingo, 24 de agosto de 2014

La nueva cervecería de Bogotá Beer Company

Esta semana fui contactado por Berny Silberwasser, fundador de la reconocida y destacada cervecería y pubs Bogotá Beer Company, con el fin de invitarme a la inauguración de la nueva cervecería ubicada en la zona franca de Tocancipá, un municipio aledaño a Bogotá.
Había tenido ya conocimiento de ésto, cuando él mismo me comentó en pasadas ocasiones que la actual planta ubicada en el concurrido barrio 7 de agosto se les estaba quedando pequeña para la gran producción que estaban desarrollando, y que por esta razón habían tomado la decisión de trasladarse a un lugar que les ofreciera más espacio (además de los beneficios que otorga la ubicación en una zona franca).
Berny me comentó que la primera piedra se puso hace dos años, y que después de una tremenda obra, por fin el día de ayer se abrieron las puertas de esta grandiosa cervecería. 
Los visitantes tuvimos el privilegio de conocer las instalaciones de la cervecería, el recorrido empezó en la zona donde se almacenan los granos de malta, que consta de enormes silos y un molino mucho más grande que el utilizado en la planta anterior.
Luego, nos dirigimos al cuarto de maceración. Para mi, la parte más bonita de la planta, ya que cuenta con grandes ventanales que le suministran luz natural, además que permiten ver el bosque circundante. Si le añadimos el hecho del brillo del acero de los maceradores, ésto le añade un toque muy especial a esta sección, donde empieza todo el proceso cervecero.
Al lado del cuarto de maceración, se encuentra un pequeño bar, con una decoración impecable y con mesas largas. Ahí es posible observar los trofeos y reconocimientos que ha obtenido la cervecería y sus productos.
El recorrido continuó hacia la zona donde se encuentran los tanques de fermentación y maduración. Estos elementos son altos y numerosos (los otros se encuentran en el exterior de la planta), lo que permitirá reducir el cuello de botella en la producción de cerveza.
En la misma gran área donde están los tanques, se encuentra la embotelladora. Una máquina formidable que permite el llenado de 3000 botellas por hora, y que en momentos de máxima producción, puede encargarse de hasta 12000 botellas por hora.
Al lado de la máquina embotelladora, se encuentra su similar que se encarga del llenado de los barriles que se despachan a cada uno de los pubs, o para partículares que encargan estos envases en sus fiestas y reuniones.
Finalmente, los invitados tuvimos el privilegio de recibir una botella de cerveza, con una etiqueta personalizada, recién salida de la embotelladora, de igual modo, también nos regalaron un vaso timbrado con una frase alegórica a esta inauguración.
Es evidente que Berny estaba muy orgulloso y satisfecho de mostrar a todos los invitados esta majestuosa y hermosa planta, ya que después de mucho trabajo, dedicación y sobretodo pasión, logró dar a conocer a Colombia y al mundo que sus ideas y sueños llegaron a transformarse en esta mega-obra, que sin duda alguna, es la planta más moderna y tecnificada del país.
Desde este espacio, quiero expresar mis más sincero agradecimiento a Berny, por haberme hecho partícipe de este hito en la historia de la cerveza alternativa en el país, ya que sólo un grupo de personas (entre familiares y amigos de los empleados de BBC), tuvimos este honor.
De igual forma, también quiero expresar mis mejores deseos y energía para que esta formidable empresa, que empezó con algo muy pequeño y es un ejemplo para el gremio empresarial del país, coseche muchísimos triunfos, satisfacciones y prosperidad, así como que siga elaborando esas deliciosas cervezas (reconocidas mundialmente), que los amantes de la buena bebida disfrutamos con cada sorbo.
¡¡LARGA VIDA A BOGOTÁ BEER COMPANY!!

lunes, 18 de agosto de 2014

Cerveza Weidmann Weissbier - Alemania

Continúan llegando novedades al mercado nacional, en esta ocasión una de ellas viene de Alemania, cuyo nombre es Weidmann Weissbier.
Como su nombre lo indica, es una cerveza de trigo que se elabora en territorio germano, bajo licencia de una empresa holandesa llamada UDB (United Dutch Breweries)
En su página web, informan que Weidmann es el apellido de un señor llamado Paul, que hace 30 años en el sur de Alemania, decidió elaborar sus propias bebidas, ya que según él, las cervezas que se ofrecían en las fiestas no eran de su total agrado.
Eso si, no se sabe el motivo por el cual una cerveza alemana pasó a ser propiedad de un conglomerado holandés, probablemente le ofrecieron bastante dinero al señor Paul para que vendiera su fábrica.
Esta cerveza sólo viene en presentación enlatada de 500 mL a un precio de $6.300°°, de forma que los que gustan de coleccionar botellas, no tendrán una de esta marca.
Estilo: Cerveza de trigo.
Contenido alcohólico: 5,3% abv.
Aroma: Frutal, ácido, un toque ahumado.
Color: Dorado ligeramente turbio.
Espuma: Generosa, retención corta y sabor ácido.
Cuerpo: Ligero tendiendo a aguado.
Sabor: Moderadamente amargo, gasificación media, con la acidez propia del estilo. Se sienten algunos toques a pan y cítricos, aunque se nota exceso de agua.
Sensación en garganta: Astringente que desaparece después de unos segundos.
Conclusiones: De las cervezas de trigo que es posible adquirir en el mercado nacional, Weidmann ha sido la más ligera y aguada de todas. Si bien tiene las características propias del estilo alemán, es un hecho que le falta más sabor y carácter para lograr sobresalir entre sus competidoras. Por otro lado, la espuma duró muy poco, además que se diluyó totalmente dentro del líquido y esto es algo por lo que los aficionados a este espumoso estilo se verán algo defraudados.
En conclusión, una cerveza que por su precio, debió ofrecer muchísimo más.

domingo, 10 de agosto de 2014

Cerveza Apóstol SIN Alcohol - Colombia

Desde hace unas semanas fue lanzada la versión baja en alcohol de la cerveza Apóstol (inicialmente en Medellín), y después de una ansiosa espera, el día de ayer por fin vi el 4-pack en el supermercado Carulla de Pablo VI, e inmediatamente lo adquirí.
Es de destacar que Inducerv es la primera cervecería alternativa en Colombia que lanza este tipo de bebidas, que dicho sea de paso, es algo compleja su elaboración, y sobretodo, que llegue y sea aceptada por un mercado.
Como lo dije meses atrás, me comencé a interesar por este tipo de cervezas cuando en una fiesta, al pobre personaje que le toca de conductor elegido, le toca embucharse con agua, o pegarse una maluquera por el exceso de azúcar que contienen las bebidas gaseosas y refrescos.
Sin embargo, tal como escribí en la reseña de Águila Cero, así tenga una pequeña cantidad de alcohol, algunas personas pueden verse afectadas por éste, así que lo mejor es tener moderación en su consumo, para evitar consecuencias desagradables.
El consumidor notará en su primera impresión el color azul que representa a Apóstol SIN, ya que la caja del 4-pack y su etiqueta es dominada por dicho color.
Otra de los aspectos característicos es su llamativo color ámbar, algo totalmente diferente en este tipo de cervezas que se caracterizan por ser doradas brillantes.
Su espuma es gruesa, generosa, de sabor ahumado y siempre está presente hasta finalizar la bebida.
Sus aromas son maltosos y con un sutil aporte ahumado.
Su sabor viene equilibrado con un contenido gaseoso moderado y un leve amargor, donde la malta caramelo aporta su sabor, al igual que un toque ahumado.
Su sensación es garganta es delicada, que desaparece a los pocos segundos.
Antes de finalizar esta entrada, si quiero hacer pública mi felicitación a Apóstol por asumir el riesgo de elaborar una cerveza baja en alcohol, algo que si duda requiere crear conciencia dentro de los consumidores, al igual que hacer ver que estas bebidas si son cervezas y no un refresco.
Una buena y rica opción que espero ver ofrecida y promocionada de formas adecuadas y  en los diferentes bares, discotecas y restaurantes. De igual forma, es la opción perfecta para refrescarse después de una buena rutina de deporte o ejercicio.

sábado, 2 de agosto de 2014

Cerveza Hollandia Malt 0,0

Para un seguidor de las cervezas bajas o sin alcohol como yo, siempre recibo con beneplácito la llegada de productos que pertenezcan a esa línea. Básicamente porque promueven el consumo responsable y es una bebida muchísimo más saludable que una gaseosa o un jugo de esos que dicen en su etiqueta "100% natural, contiene tartazina, benzoato, etc".
Desde hace unas semanas empezó a figurar en las góndolas de almacenes Olímpica (que dicho sea de paso, decidió abrirse a las cervezas alternativas), la cerveza Hollandia Malt 0,0, presentación en lata de 330 mL. Debido a su precio de $2.700°°, decidí llevarme varias latas.
De la casa que elabora esta cerveza, no hay mayor información, sólo existe una página web que no habla nada de la cervecería, sólo que su país de origen es Holanda y ya (si alguien tiene más información, se agradece la haga pública).
Estilo: Cerveza sin alcohol.
Aroma: A malta y un poco herbal.
Color: Dorado brillante.
Espuma: Generosa, retención media y sabor amargo.
Cuerpo: Ligero.
Sabor: Moderadamente amargo, gasificación media que atenúan en gran medida el sabor dulce de la malta.
Regusto: Muy suave, no deja rastro.
Apreciaciones personales: Una buena alternativa en cervezas sin alcohol. A pesar de la ausencia de éste, es una bebida que simula muy bien estar tomando una cerveza "light", y que para nada da pie a pensar que se está bebiendo un refresco de malta, o en el otro caso, un vaso de sal de frutas. Un producto de buena calidad a un precio decente.

domingo, 13 de julio de 2014

¡¡Por fin una novedad!! Cerveza Aguila Cero

Desde hace unos meses este espacio entró en inactividad, debido a falta de inspiración y a la falta de novedades en la escena cervecera.
Sin embargo, en los últimos días me topé con una botella cuya etiqueta era novedosa, y al acercarme me encontré que la cerveza insignia del conglomerado Bavaria había "lanzado" (todavía no hay noticias al respecto) la versión baja en alcohol de Águila.
Aunque en la etiqueta dice Cero, esta cerveza en realidad contiene 0,4 % de alcohol, lo cual sería algo riesgoso de consumir si después hay que conducir un vehículo.
Sin embargo, esto no fue impedimento para consumir una botella de esta novedad.
La cerveza en sí, presenta los típicos aromas que genera la versión común de Aguila, al igual que su retención de espuma, que es muy corta. Sin embargo, se siente en boca una generosa cantidad de gas y astringencia, lo que disipa en forma correcta el dulzor de las maltas e impide que la cerveza sepa igual que un Maltizz. Debido a su mínimo contenido de alcohol, éste no se siente, y más si la bebida está bien helada (como en esta situación).
Como seguidor de este tipo de cervezas, me gusta este nuevo producto, el cual da la oportunidad de refrescarse con una bebida baja en alcohol y mucho más saludable que las bebidas gaseosas. De igual forma, es una opción perfecta para las situaciones en que se desee beber bastante, pero sin embriagarse a los pocos sorbos.
La botella de 330 mL me costó $2.000°° en una licorera de la calle 95 con 15.
Sin embargo, es necesario hacer este recordatorio: El hecho de consumir una cerveza baja en alcohol (aunque en este caso la etiqueta diga "cero"), implica un riesgo si después se deben ejecutar tareas como conducir u operar maquinaria.

jueves, 17 de abril de 2014

Schwarzer Herzog - Alemania

Continúamos con la otra cerveza (especial) de la casa Hofbrauhaus Wolters, que llegó a Colombia. En esta ocasión se trata de la cerveza Schwarzer Herzog.
Por el momento sólo es posible encontrarla en lata de 500 mL, pero es posible que el importador (Grupo Cargaduana), pueda importar su versión en botella de vidrio.
Hoy jueves santo, y después de una madrugada bastante lluviosa en Bogotá, el sol se volvió a apoderar del clima, lo que hizo que éste fuera bastante agradable, pero a la vez, caluroso, razón por la cual decidí que era el momento indicado para beber y degustar esta novedad alemana.
Como toda cerveza que se hace de maltas oscuras, Schwarzer Herzog presentó un color oscuro (claro, en la lata dice que es una cerveza con esta apariencia), con los típicos aromas ahumados y un poco a uvas pasas.
Su espuma es gruesa, de consistencia leve, amarga y tostada a la vez, y con una retención que dura varios segundos, que momentos después, se diluye con el oscuro líquido.
Su sabor, obviamente tostado, ahumado, notas a café, sobre un cuerpo ligero (ideal para la temperatura capitalina) y una gasificación moderada, me hizo estar en lo correcto de destapar esa lata, ya que buscaba refrescarme con otra cosa que no fuese agua.
Y finalmente, en garganta, una sensación muy suave, en el que se siente un poco de astringencia, pero que a la vez, invita a los tragos siguientes.
En definitiva, una cerveza sumamente agradable para beber, que cumple con el objetivo de refrescar, a la vez que permite disfrutar de sabores tostados, los cuales cortan de una sola vez, cualquier rastro de sed.
Es de esas cervezas aptas para los fanáticos de las cervezas oscuras, para un asado, una pequeña rumba o un encuentro animado con las amistades, o como lo dije, para un día caluroso.

domingo, 30 de marzo de 2014

Wolters Pilsener Premium - Alemania

El día jueves de esta semana que finaliza, fui invitado a las catas que se realizan en la Chichería Europea El Monje (muchas gracias a Hernán Jiménez y Gustavo Gamba por la invitación). En esta ocasión se presentaron cervezas importadas, y como siempre, la asistencia del público llenó el lugar.
Ahí tuve el privilegio de conocer al representante de Grupo Cargaduana, el señor Éder Bedoya. Él me comentó que a finales del año pasado empezó con la importación y distribución de dos cervezas alemanas, una de ellas es Wolters Pilsener Premium (una marca totalmente nueva para mi).
Él me comentó que decidió traer una cerveza que fuera familiar para el paladar de la mayoría de colombianos (es decir, una bebida fácil de beber, refrescante y que generara bastante rotación), y por eso este producto ya se consigue en varios puntos de la geografía nacional.
Hablando un poco de la historia de esta cerveza, ésta es elaborada por Hofbrauhaus Wolters, una fábrica que lleva funcionando desde el año de 1627 en la ciudad alemana de Brunswick, sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial, la fabrica es destruida, pero es reconstruida tiempo después de finalizado el conflicto. En el año 2003 la cervecería pasa a manos del gigante cervecero InBev.
A continuación, las impresiones generadas por WPP:
Estilo: Pilsen alemana.
Contenido alcohólico: 5% abv.
Color y apariencia: Dorado brillante.
Color de espuma: Blanca.
Apariencia y sabor de espuma: Gruesa, retención corta y sensación astringente.
Aromas: A malta, herbal.
Sabor: El típico de este tipo de cervezas, amargo, seco, toques ahumados. Gasificación moderada.
Cuerpo: Ligero.
Sensación en garganta: Amargo con duración corta.
Conclusiones: Sin duda, una cerveza que puede tener una buena aceptación entre los consumidores que sólo ven en la cerveza una bebida para consumo frecuente en una sola ocasión y para lograr calmar la sed. WPP cumple a cabalidad este objetivo y puede ser acompañada de comidas como pizzas, hamburguesas o un pescado de sabor suave. Cabe aclarar que por motivos de logística y ofrecer un precio competitivo, WPP viene en lata de 330 y 500 mL (aunque también existe presentación en botella).
Muchas gracias al señor Éder por obsequiarme las cervezas y la excelente charla que me brindó, ya que pude ampliar un poco los conocimientos acerca de la importación de este tipo de productos. Desde este espacio, muchos éxitos a Éder con las cervezas, que por el momento, sólo se encuentran en bares (por ejemplo en la Zona Rosa del barrio Modelia, en Bogotá), pero ya hay adelantos con los almacenes de cadena, donde pronto será ofrecida.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Beer & Fun - La empresa de Neo Manza

Bueno, hoy quiero comunicar a mi amable y muy querida audiencia, que quiero desarrollar la parte empresarial aprovechando la pasión por la cerveza. Por esta razón, he establecido mi empresa llamada Beer & Fun - Eventos sociales y empresariales, con la cultura y el toque cervecero.
Esta idea de negocio surgió de mi mente hace unos meses, cuando decidí dar un giro a mi vida profesional. Indagando y meditando, vi que la organización de eventos que giren en torno al espíritu de la cerveza tiene un gran potencial, y más cuando hay un movimiento alternativo que cobra mayor fuerza y aceptación en el mercado nacional.
Por el momento, y mientras despega el proyecto, Beer & Fun ofrece una gama de eventos, que van desde talleres hasta fiestas de soltero, y que están dirigidos a personas o empresas, interesadas en pasar un gran momento mientras se aprende y divierte en compañía de las mejores cervezas del mercado local.
Entonces, quedan cordialmente invitados a contratar los servicios de Beer & Fun, enviando un correo a:
info@beerandfun.co