domingo, 8 de febrero de 2009

Cerveza holandesa - La Trappe Quadrupel

Después de mucho tiempo, por fin tuve el privilegio de degustar la cerveza más robusta de la abadía trapense de Koningshoeven, su fantástica La Trappe Quadrupel. Esta delicia viene en un envase muy singular, en una botella de cerámica negra, que impide por completo el paso de la luz.
El monasterio se instaló con una cervecería en 1884, con el fin de lograr sostenerse y contribuir a causas caritativas. Entre 1980 y 1999 los monjes tuvieron serios aprietos para administrar la cervecería, de este modo, hicieron una alianza con Bavaria, pero esto generó una disputa contra la Asociación Trapense Internacional, cuyas demandas fueron que una cervecería trapense no podía operar bajo estos modelos, quitándole el derecho de mostrar en sus etiquetas el famoso logo de "Authentic Trappist Product", sin embargo, la cerveza continuó su denominación como Trapense. Todo este lio culminó en 2005, cuando se llegó a un arreglo con la Asosiación, en el que los monjes se comprometieron a ampliar su participación en la operación y administración de la cervecería, de manera que se les concedió nuevamente el derecho de utilizar el logo de los productos Trapenses.
Importador: Premium Beers Ltda.
Presentación: Botella de 500 mL (hay más, pero es la única que se consigue en Colombia).
Contenido alcohólico: 10 %
Precio: $15.000ºº( US$ 6,12ºº).
Estilo: Trapense cuádruple (Ale).
Aroma: Vinoso, a malta, a manzana, miel.
Color: Ambar oscuro y transparente.
Espuma: Generosa de larga duración, color café claro y afrutada.
Cuerpo: Alto.
Sabor: A vino, amargo y dulce balanceados, a manzana y cereza, redondo, gasificación baja, presencia media de alcohol.
Regusto: Suave, vinoso, calienta la garganta.
Apreciaciones personales: Una palabra define a esta cerveza, elíxir. Es increíble la complejidad en sabores y aromas que se encuentran. Su alto contenido alcohólico para nada interfiere con sus características y la hace muy fácil y placentera para beber, aunque eso sí, en el momento menos pensado se experimenta una sensación de mucha felicidad y ganas de hablar con todo el mundo. Cabe recordar que esta cerveza, catalogada como de invierno por el productor, después de finalizada, la temperatura corporal sufre un leve incremento, por lo tanto, no es una cerveza para refrescarse.

14 comentarios:

Chela dijo...

Es una gran cerveza, muy plena y una de las que mejor juego dan en la mesa a la hora de maridar con platos diversos( para mi gusto espectacular con patés de carnes, caza y carnes rojas, así como con quesos viejos y postres que lleven almendra, guindas y cremas pasteleras)

Sin embargo no estoy de acuerdo en lo que dices de Presencia media de alcohol
La presencia yo diría que es más bien alta, otra cosa es que pasen desapercibidos ese 10% ABV pero la presencia es la misma, y como bien dices cuando te das cuenta, ya te pegó la Coz y te libera absolutamente de todo prejuicio jejejejejeje

Haya Salud

Jean dijo...

Prezado Manzapivo,

Como disse no Horizonte Cervejeiro, a Quadupel é um dos itens da minha lista de sonhos de consumo.

Um abraço,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Ola Jean.

Cri que no Brasil (ou seu cidade) podia-se encontrar esta cerveja de maneira facil, enfim, e uma bebida magnifica e tambem foi meu sonho (até ontem).

Um abraço.

Manzapivo dijo...

Hola Chela.

Fíjate que uno de mis mayores temores irracionales fue que el sabor a alcohol fuera igual al de la Amsterdam (digo irracional por la comparación, pero es que uno queda con trauma), pero cuando la degusté, me pareció muy equilibrado (claro, ya había tomado alcohol puro). Para una persona que no esté familiarizada con este tipo de cervezas fuertes, el alcohol si le puede impactar el paladar (y de paso, subirle a la cabeza).

Saludos Chela y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Señor Manza, ya está disponible la nueva Ronda: Música, maestro, a la que invitamos esta vez nosotros. Creo que la idea está basada en una entrada que hiciste, espero que no te importe.
Esperamos tu participación:
http://hiposurinatum.blogspot.com/2009/02/la-ronda-9-musica-maestro.html

Unknown dijo...

Hola Manzapivo, Excelente tu blog. he aprendido bastante con tus comentarios. Me podrias decir en que sitio consigues cervezas importadas en Bogotá. Quiero probar Duvel, guinness y La trappe y las he visto únicamente en BBC a unos precios muy altos.

Manzapivo dijo...

Muchas gracias por la visita y los comentarios Luis. Bueno, tengo varios proveedores de cerveza: Alpenhaus (Cra 7º con 49, costado oriental), La Casa del Vino (Cl 81 Nº 10-50) y la Quadrupel la compré en Sanandresito (WINE & BEERS
Cl 9 Nº 36-23 Local 103 C.C. Puerto Libre).
Lamentablemente, en el caso de Guinness, todavía no ha salido de los locales de BBC y The Pub. Cabe recordar que por la disparada del dolar, las cervezas han subido algo de precio, pero igual, siguen siendo accesibles.
Cordial saludo.

Unknown dijo...

Gracias por los datos, Manza, me iré de compras.

éxitos con tu blog, seguiré atento a tus posts.

Galapagos dijo...

Que curioso el porrón de color negro. Aca se la consigue en cerámica pero es de color gris claro.
Coincidimos en que es un verdadero "Elixir".
Otra cosa que me llama la atención es el precio en que la venden allí. Aca nos la cobran más del doble! la he visto hasta 13USD! :(

Manzapivo dijo...

Galápagos, en realidad me parece excesiva la diferencia entre el precio en Argentina y Colombia, me imagino que debe ser por el tema tributario pero bueno, por esta cerveza, vale la pena la inversión.
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Jorge, probe La Trappe Dubbel en botella de cerámica, es exquisita. Quisiera saber si sabes donde puedo comprar otras referencias como La Trappe Quadrupel.

Gracias.

Carlos.
naranjo74@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Jorge, probe La Trappe Dubbel en botella de cerámica, es exquisita. Quisiera saber si sabes donde puedo comprar otras referencias como La Trappe Quadrupel.

Gracias.

Carlos.
naranjo74@yahoo.com

danniel dijo...

Para mi es una de las mejores cervezas que he probado, y poco se consigue en bogota... no se si sepan de un lugar que se consiga

muchas gracias

Manzapivo dijo...

Danny Piza, esta cerveza la puede encontrar en los Jumbos y muchas licoreras de la ciudad de Bogotá, en presentación de botella 330 mL y la garrafa de cerámica.
Saludos.