lunes, 4 de mayo de 2009

La Ronda Nº 11: Pagando la cuenta

Finaliza la entrega Nº 11 de la Ronda Cervecera, en la que tuvimos el honor de ser los anfitriones. Para esta edición, se propuso a los bloggers y lectores la siguiente pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".

El primero en dar a conocer su descontento, fue Rodrigo Campos*, colega brasilero que se desahogó en sus líneas criticando a muchos paladares que relacionan los sabores complejos de las buenas cervezas con un "remedio o jarabe" y que aseguran que las mejores cervezas del mundo son las macrolager, y todo por una mentalidad cerrada a la variedad.

Pedro Biehrman, aprovechó la Ronda para mostrar su descontento al decirnos que muchas veces ha escuchado que la cerveza es una bebida de verano y sólo sirve para acompañar comidas rápidas, y que en varias ocasiones se le ha revuelto el sistema digestivo al probar las "cervezas especiales" de los grandes emporios, que en realidad son la misma bebida de siempre, pero con tintes y colorantes que lastimarían hasta el estómago de un buen vikingo.

Andrés, algo disgustado, llegó y nos comentó que en una conversación con varios amigos acerca de sus catas educativas, llegó una persona que lanzó tremenda afrenta al decir que le parecía absurdo catar una cerveza. Y para acabar de rematar, estando en un estado meditativo en un bar contemplando una Westvleteren 12, se le acerca un individuo que le pregunta sobre el color de dicha cerveza, y luego dicho personaje hiere profundamente el orgullo de nuestro colega al jurar que la mejor cerveza negra es la de Mahou. Afortunadamente Andrés, en sus manos tenía la botella de Westvleteren 12, porque de ser otra, se la pone de adorno en la cabeza.

Fivix, con una actitud de "peace and love" o "vive y deja vivir", nos comenta que le resbala todo lo que diga la gente en contra de la cerveza, y que se olvida del mundo cuando tiene en sus manos una magnífica cerveza.

Desde Chile, un recién llegado por estos lados, el señor DHafen*, sacó todos sus sentimientos encontrados al comentar que mucha gente que poco o nada sabe de esa denominación se autoproclama "Maestro Cervecero" y que atenta contra el buen gusto al bautizar sus productos como Premium, cuando en realidad, están a años luz de serlo.

Catador, como si hubiese tenido pesadillas desde el momento que le regalaron una magnifica cerveza belga totalmente congelada y la vez que le agitaron como mayonesa una botella con cerveza de fermentación secundaria, nos comenta que le dan risa ciertos comentarios como "el lúpulo hace fermentar la cerveza" o que muchas cervezas de calidad mediocre se lanzan como bebidas "Premium" y que opacan unas que si merecerían serlo. También le sorprende que muchas personas hagan unas pocas cervezas caseras y enseguida pretendan montar una cadena de producción.

Desde Malta Nostrum, Con y para la cerveza, nos comenta que muchas veces se queda anodadado, impasible, cuando una persona que está a punto de seguir el buen camino llega a un sitio cervecero y en vez de pedir una deliciosa cerveza de abadía, stout, etc se inclina por una rubia pálida del montón. Así mismo, le causa cierto rechazo ver que la gente mezcle cerveza con refrescos.

Iker, ya bastante resignado y que no hay que nadar en contra de la corriente, afirma que ya no le molesta cuando una persona se pavonea de ser un gran cervecero cuando se la pasa bebiendo cervezas del montón, que poco le importa cuando alguien condena un estilo sólo por haber probado una marca en específico, que es indiferente cuando la gente bebe cerveza helada y evitando la espuma. Aunque si puede que salga de casillas cuando habla con gente que cree saber más que él y en realidad son unos fanfarrones y que lo tomen por un "snob" por decir las cosas como son.

Max, el Filósofo, hace mucho énfasis en la transformación de la ignorancia en necedad, cuando muchas personas aprovechan que de la cerveza se sabe muy poco y ni cortos ni perezosos engordan sus billeteras escribiendo artículos que tergiversan la bebida. Así mismo, como si se quitara una roca de encima, Pivni relata con mucho alivio que las estrategias de mercadeo de los grandes grupos cerveceros ya no lo pueden engañar.

Embracing Darkness y Sir Asf aseguran que en el pasado, la rabia carcomió sus huesos cuando escucharon barbaridades tales como que las eurolager son las mejores, las condenas a las cervezas inglesas y el rechazo a las cervezas oscuras. Hoy, como si hubiesen entrado en un nirvana, afirman que ya le importa poco lo que la gente haga con la cerveza, que si le gusta de X o Y manera, no hay problema. Eso si, ese estado de paz se rompe cuando ve una estrategia truculenta de marketing cervecero y las absorciones que han hecho los grandes en todo el mundo.

Delirium, abre la consulta con la frase que desquicia a más de uno: "La cerveza engorda" y "la cerveza sólo con comida rápida". Pero, pone de manifiesto un peligrosísimo truco de mercadeo que utilizan los emporios para que beban sus productos. "la mejor cerveza es la que se bebe con los amigos". También muestra su disgusto con las personas que habrán probado 2 cervezas en su vida y ya la andan aborreciendo.

Galápagos confiesa que a veces teme pasar por soberbio, pero que su experiencia hace que le toque la fibra cuando salen con afirmaciones como "la cerveza sólo para la comida rápida", por el precio de una buena cerveza se compran varias macro. Pero cuando alguien que ha elaborado unas pocas cervezas pretende salir al mercado o comercializa bebidas que no son aptas para el consumo, si es un hecho que despierta la profunda molestia de nuestro colega.

Y su anfitrión, les dio a conocer siete puntos que pueden hacerlo salir de casillas (muchos puntos en común): La cerveza helada, la cerveza con hielo, la cerveza y las comidas rápidas, el temor a beber cervezas turbias y de tonos distintos al dorado claro, los escándalos cuando se compra una buena cerveza, la mala percepción de la espuma y que las cervezas "no Bavaria" no son cervezas.

Muchas gracias a todos por participar de la undécima entrega de la Ronda, en la que cada vez aprendemos más de todos los bloggers y lectores. Un evento que debe continuar. Paso el testigo al amigo Fivix que ya proclamó su blog como la sede de la Ronda Nº 12.

*: Sus opiniones las pueden leer en la zona de comentarios de la Ronda.

4 comentarios:

Catador dijo...

Bonito resumen. Ya me dio sed ¿quien invita la otra?

Pivní Filosof dijo...

Buen resumen, buena ronda.
Una sola cosa quería agregar. O mejor dicho, una pregunta. Debería realmente molestarnos lo que alguien haga con la cerveza que compró con su propio dinero?
Está bien insistir en las temperaturas adecuadas para cada cerveza, pero si a alguien le sigue gustando tomar su cerveza helada, es su problema o su gusto.

Iker M. dijo...

Buen resumen a un interesante tema. Aquí se ha visto que los cerveceros somos bastante tolerantes y que cada uno hace la "guerra" por su lado.

fivixx dijo...

Estas invitado a participar en La Ronda de este mes. No faltes.

Un saludo!