martes, 26 de mayo de 2009

Medellín Cervecero I - Inducerv San Tomás

Este puente festivo tuve la oportunidad de conocer la ciudad de Medellín, famosa por su clima agradable, sus hermosas mujeres, el metro y las cervecerías artesanales que se están estableciendo. El señor Juan Carlos, integrante del equipo (área comercial) de la naciente cervecería Inducerv, me otorgó el privilegio de conocer sus instalaciones ubicadas en el municipio de Sabaneta, en un sector industrial.
Molino para la malta

Al llegar, me sorprendió la higiene del lugar, todo estaba pulcro y en correcto orden. Juan Carlos me presentó a Juan Camilo, Ingeniero de Alimentos, Maestro Cervecero (estudió la carrera en un importante instituto cervecero en California) y el gestor de Inducerv. Hablando con él, me comentó que la idea de instalar una cervecería comenzó hace 16 años, cuando hizo sus estudios profesionales y luego la maestría, donde laboró para varias plantas en EEUU, finalmente, la idea fue tomando más forma y se materializó este mismo año, bajo la premisa de ofrecer una cerveza de absoluta calidad.
Muestras de las maltas y lúpulos utilizados

Inducerv empezará ofreciendo su cerveza San Tomás, en cuatro estilos cerveceros al público, donde se destacan dos cervezas lager, (primera cervecería artesanal que se le mide a esta familia) y dos cervezas ale. Durante la visita, me dieron a degustar dos estilos, que me dejaron una sensación muy placentera en el paladar, su cuerpo y carbonatación estaban en su punto, sus aromas y sabores eran variados que le daban complejidad y carácter a la bebida, en pocas palabras, unas cervezas sensacionales. Se preguntarán que elaboran y que probé, pues bien, los dejo con la intriga...
Los maceradores y el intercambiador de calor

La cervecería adquirió para sus bebidas un buen surtido de maltas y dos variedades de lúpulo para amargor y aroma, en cuanto a la producción, cuentan con equipo de tecnología avanzada y procesos totalmente automatizados que garantizan una bebida estable y de calidad para todos sus consumidores. Cabe destacar la belleza de los maceradores, que le dan a la planta un toque bastante decorativo.
Pánel de control de los maceradores

Durante la visita, me presentaron a Luz, maestra cervecera, encargada de los procesos de calidad, quien conoció a Juan Camilo en el instituto cervecero en California. Ella me explicó con lujo de detalles todo el proceso de producción de la cerveza, desde la molienda de las maltas hasta el envasado, toda una profesional en este arte y con quien adquirí muchos más conocimientos en todo esto.
Con Luz, maestra cervecera

Fue sensacional degustar las cervezas recién salidas de los tanques fermentadores/maduradores, aunque servirlas es una tarea bastante complicada pues la diferencia de presión hace que se genere mucha espuma, pero igual, fue muy divertido aprender a manipular estos grifos.
Tanques fermentadores/maduradores

Otra de las sorpresas fue la maquina embotelladora/etiquetadora, de la cual me comentaron es capaz de llenar una botella en cuestión de fracciones de segundo, optimizando mucho los tiempos de producción.
En conclusión, Inducerv y su marca San Tomás entrarán al mercado con cervezas magníficas, de mucha calidad y ofreciendo un portafolio de variedad de estilos que no se han elaborado hasta el momento en Colombia. Es evidente que tendrán su éxito entre los amantes de la buena cerveza y esperamos ansiosos su salida al mercado.
La maquina embotelladora

Para finalizar, agradezco enormemente a Luz, Juan Carlos, Juan Camilo y todo el equipo de Inducerv el cariño con que fui recibido y el tiempo que me dedicaron para mostrarme esta magnífica empresa y la oportunidad de aprender con verdaderos profesionales de la cebada. Muchas gracias y todo, todo lo mejor para ustedes.

8 comentarios:

Catador dijo...

Felicitaciones por la visita y la nota. Ojalá que se vengan más para seguir conociendo el mundo cervecero colombiano.

Manzapivo dijo...

Gracias Catador, fue una visita increible, se pasó un momento muy agradable y se ampliaron todos los conocimientos, definitivamente, una manera de aprender es asistir a una cervecería y hablar con todas las personas.
Saludos!!

Unknown dijo...

felicitaciones, muy buena nota. Espero en el futuro próximo que muchos de nosotros logremos montar una planta de producción como esta...

Manzapivo dijo...

Gracias Neo, aunque montar una planta tipo Inducerv requiere de una inversión muy fuerte, ya que sus dueños decidieron entrar con todo al mercado y apostarle a la excelencia, desde las máquinas hasta los insumos.

CHRIS dijo...

Compadre, esa gente invirtió bastante, ojalá que puedan exportar pronto.
Cuando viaje a Colombia probaré todas la cervecitas que has comentado.

CHRIS dijo...

Compadre, esa gente invirtió bastante, ojalá que puedan exportar pronto.
Cuando viaje a Colombia probaré todas la cervecitas que has comentado.

CHRIS dijo...

Compadre, esa gente invirtió bastante, ojalá que puedan exportar pronto.
Cuando viaje a Colombia probaré todas la cervecitas que has comentado.

Unknown dijo...

tuve la oportunidad de visitar la planta de inducerv en mi reciente ruta académica con la universidad.
sus instalaciones son modernas y pulcras y ni hablar del trato de todo el personal que fue el mejor de todas las empresas que visité...
hablando de las cervezas los cuatro tipos que fabrican son excelentes en todo sentido para mi gusto la tipo dubbel es la mas deliciosa a pesar de sus 6.3% de alcohol pero en general todas son exquisitas