miércoles, 27 de mayo de 2009

Medellín Cervecero II - 3 Cordilleras


3 Cordilleras es la cervecería artesanal más popular en la ciudad de Medellín, sus bebidas se sirven en decenas de sitios, desde pubs hasta restaurantes, con mucho éxito y acogida por parte de los medellinenses y los turistas que visitan la ciudad. Ofrecen al público tres cervezas tipo ale que son: 3 Cordilleras Blanca, 3 Cordilleras Mestiza y 3 Cordilleras Mulata.
Gracias a Carlos José, un colaborador de la cervecería, tuve el placer de conocer la planta, ubicada en el Barrio Colombia de Medellín. Segun lei y me comentaron, ya es costumbre entre los habitantes de la ciudad el famoso tour por la fábrica, donde la gente se relaciona directamente con los ingredientes, equipos y procesos de producción y tiene la posibilidad de desgutar todas las referencias de 3 Cordilleras, tiradas directamente desde barriles. Estas visitas se realizan los días jueves.
Bultos de malta surtida

En la planta, me presentaron al maestro cervecero Paul, un estadounidense que trabajó en su país en muchas cervecerías y es uno de los encargados de la creación de cervezas. Juanchi (no tuve oportunidad de conocerlo, pues estaba en Bogotá) y Andrés fueron los gestores de la cervecería. Una combinación magistral de profesionales cerveceros que después de varios años (y bastante esfuerzo y tropiezos) alcanzaron su meta cervecera, en el año 2008. Juanchi antes de establecerse con 3 Cordilleras, laboraba para Sweet Water Brewery (EEUU).
Maceradores

Se destaca en la planta una higiene absoluta y los instrumentos relucientes (Paul se encontraba experimentando en un tipo nuevo de cerveza), y el bar donde todos los jueves los visitantes degustan las bebidas, así como prendas de vestir publicitarias que se pueden adquirir y luego obtener un descuento en la próxima visita siempre y cuando se lleven vestidas.
Para la producción, también utilizan maltas surtidas que le dan características propias a las bebidas y lúpulos para amargor y aroma (así como centeno, que es añadido para elaborar la referencia Blanca).
Tanques fermentadores/maduradores

Paul comentaba que él es muy estricto con la limpieza del lugar, por lo cual 3 Cordilleras (así como San Tomás), no necesitan de procesos pasteurizadores, que al realizarse, modifican las cualidades de la bebida.
La cervecería planea próximamente, lanzar al mercado sus bebidas en botellas para que los consumidores las puedan disfrutar en el lugar que deseen.
Como siempre, mil gracias a Carlos, Paul y Juanchi (hablé con él la víspera del viaje) por la invitación, el tiempo que me otorgaron para conocer más de este proyecto genial y el aprendizaje que obtuve dentro de la planta, una visita bastante enriquecedora. Muchos éxitos con las botellas y buen viento y buena mar con lo que continúa.

2 comentarios:

Angel dijo...

amigo que pasa con la cerveza mexicana prueba la corona,victoria,negra modelo,leon

Manzapivo dijo...

Hola Angel, acá en Colombia las únicas cervezas mexicanas que se consiguen son Corona y Negra Modelo, bastante populares y muy consumidas desde hace muuuuchos años.
Sería inoficioso y en realidad, no deseo escribir de cervezas de consumo masivo en el país y que todo el mundo conoce y ha probado.
A propósito, ¿Cómo es la movida cervecería artesanal en tu país? No he encontrado nada todavía.
Saludos!!