domingo, 1 de noviembre de 2009

¡¡Cuidado se embriagan!!

 ¿Qué la cerveza se considera como la bebida alcohólica más suave? Generalmente, esta premisa ha sido aceptada por muchas personas y promovida por las grandes cervecerías, las cuales elaboran cervezas de bajo contenido alcohólico para que se consuman una y otra vez en una misma ocasión. Pero después llegaron, procedentes de otras latitudes, varias cervezas cuyos contenidos de etílico doblaban (o triplicaban), la fortaleza de las cervezas nacionales, y que si bien, ya no se podían beber en grandes cantidades, todavía seguían siendo más débiles que un vino.

En estos días, me topé con una lista de las cervezas más alcohólicas, y tremenda sorpresa me llevé cuando me di cuenta, que las diez primeras, eran mucho más fuertes que los vinos de mesa promedio.

En la foto que acompaña este embriagante tema, encontramos la cerveza alemana Schorschbräu Schorschbock, una cerveza lager del estilo eisbock, cuyo contenido en alcohol es de nada más y nada menos que 31 %. En su etiqueta se lee, quizás con cierto orgullo de parte del fabricante, que es la cerveza más fuerte del mundo, claro, un poco más de contenido y estaría igualando a algunos rones y aguardientes. Tremendo combustible para aviones, pero que me encantaría probar.

Desde Estados Unidos, la famosa marca Samuel Adams no se quizo quedar atrás y elaboró su referencia Utopias, una cerveza con un contenido alcohólico muy sutil, de 27 %. Salta a la vista, un envase muy hermoso, que emula a los tanques de una cervecería tradicional.

Como dato de interés, es tan fuerte esta bebida, que Samuel Adams no la puede comercializar en varios estados de EEUU, debido a aspectos legislativos de los mismos y en su página corporativa, la clasifican como una cerveza extrema.

Se trata de una cerveza de la familia ale, del estilo "vino de cebada" o barley wine (muy indicada le quedó la denominación del estilo).

Hay muchas más cervezas en la lista, pero se trata de cervezas producidas por pequeñas cervecerías locales, son de temporada o ya no se elaboran. Si quieren consultar la clasificación completa, visiten: http://www.ratebeer.com/Ratings/TopAlcohol.asp

Aunque no hay que dejarse confundir, no es el hecho que una cerveza que contenga más alcohol para que sea la mejor, al contrario, tantas cantidades de alcohol se deben balancear de manera perfecta e impecable con los otros componentes de la cerveza para que su sabor sea agradable, de manera que sintamos que estamos bebiendo cerveza y no un destapa-cañerías diluído con disolvente industrial de pinturas.

9 comentarios:

Delirium dijo...

El otro día me preguntaron acerca del tema y comenté acerca de la existencia de la Utopía. Yo también desearía probarla... aunque no por fuerza espero nada bueno. Sin ir más lejos probé hace poco la Nogne Dark Horizon (sólo 16º) y no puede con ella. Será todo lo buena cerveza que quieras, pero no me entraba a gusto.

Lo que me preguntaban es cómo hacen para obtener tal grado alcohólico en una bebida fermentada. No he tenido tiempo de mirar la respuesta. Tradicionalmente las Eisbock se elaboran, si no me equivoco, sin más que llevar hasta la congelación el líquido, y retirando el agua, que congela en primer lugar. Se trata de un método muy conocido en los pueblos de España, donde se realiza con otras bebidas.

Sin embargo, no sé si se trata del único procedimiento (seguro que no). Quizá tú sepas algo más del tema, porque no creo que a base de añadir azúcar a la fermentación se consigan esas cantidades de alcohol.

Un saludo!

fivixx dijo...

Yo probe una Dogfish 120 minute IPA de 20º de alcohol y tengo que decir que no se siente por ninguna parte. Es tan fuerte el golpe que te da el dulzor y el amargor de esa cerveza que es imposible percibir el alcohol.

Si te digo la verdad cervezas como Utopias me parece muy bien que las prohíban en ciertos estados. Las botellas de cerveza son de tamaños que estan pensados para que los pueda beber una sola persona (aunque luego se pueda compartir), y beberse 33cl o 35cl o una cantidad similar de una bebida con una graduacion alcoholica superior al 20º me parece potencialmente muy peligroso. Creo que deberían disponer de botellas mucho mas pequeñas para este tipo de cervezas y por supuesto advertir del contenido alcoholico de manera mucho mas clara en las etiquetas (la dogfish 120m IPA ni siquiera avisa del contenido alcoholico)

Eduardo Deleuze dijo...

Hola manza como va todo?
Casualmente la semana pasada publiqué en el Blog una de las Schorsch Braü de no despreciables 13%b de Grad. Alc.
Acá en Argentina es imposible conseguir cervezas de Alto tenor alcohólico (rondando más de 12%).
Si bien no son muy del agrado del paladar promedio siempre es bueno tener alguna opción de ese estilo.
Te mando saludos!

Manzapivo dijo...

Efectivamente Delirium, tengo entendido que las eisbock (o bock de hielo) se elaboran de ese modo, aunque no se si hayan métodos alternativos. Yo a duras penas pude con la Amsterdam Maximator (y eso que trataba de dar reversa).

Si Fivixx, esas cervezas pueden ser un peligro, sobretodo si se tiene poca tolerancia al alcohol o si el que la consume, se las da de valiente y se pone a beberlas como si fuera agua. Personalemnte, 330 mL de esas cervezas, las compartiría con dos personas más, no creo que mi hígado aguante tanto. Además, como tu dices, el alcohol cobra mucho protagonismo en el sabor a medida que aumenta, deben atenuarlo con grandes contenidos de lúpulo.

Eduardo, no sabía que en Argentina se conseguía la Schorschbräu, leeré tu nota a ver que te pareció (y a tu bolsillo también).

Saludos!!

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Nunca provei uma "barley wine",mas já provei uma "Malt liquor", uma Amsterdam Maximator com 11,6 % de álcool. Esta cerveja não me agradou, pois era desequilibrada.
Mas que venham as Barley Wine!!
Um abraço,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Jean, Amsterdam Maximator e uma cerveja horrivel, e como voce dize, desequilibrada, so sente-se o alcool.

Um abraço.

Cervezólogo dijo...

Hola muy interesante este rating de cervezas con alta graduación alcohólica. Por mi parte siempre tuve ganas de probar una cerveza de este tipo. Sin embargo la otra vez me compré una lata de Amsterdan Maximator y me pareció horrible. Como si el alcohol y la cerveza estuvieran separados, no estaba bien integrado para mi. La verdad no me gustó y solo tiene 11.6ºABV... Espero que todas la cervezas de alta graduación alcohólica NO sean como esta.

Salud-os

Manzapivo dijo...

Cervezólogo, ciertamente estas cervezas despiertan mucha desconfianza porque uno no sabe que tan bien integrado esté el alcohol a la estructura de sabores, habrá muchas de esa lista que sean una versión más perversa de la Maximator, pero otras, deben ser sumamente deliciosas.
Ya me pasó la fobia que me generó la Maximator, si una de esas cervezas llega a mis manos, la bebería sin dudarlo.

fivixx dijo...

La mayoria de esas cervezas no se fabrican para saber bien. Se fabrican para dar publicidad a una marca.