sábado, 7 de noviembre de 2009

Una cerveza hecha en el curso de la Universidad Nacional

Una de las grandes ventajas de la cerveza ante el vino, es la posibilidad de adicionar a los ingredientes fundamentales, complementos adicionales para ampliar la gama de sabores y aromas en la bebida. Muchos maestros se especializan en elaborar cervezas que se salen de los parametros, acudiendo a su imaginacion e ingredientes no tradicionales para producir bebidas asombrosas y deliciosas.

En esta oportunidad, hablaré de una cerveza de jengibre, si leyeron bien, del tubérculo que es muy utilizado como condimento; con el detalle que fue elaborada por la mano de los asistentes al 1º Curso Teorico Practico de Elaboracion de Cerveza de la Universidad Nacional, bajo supervisión y direccion de Alejo Guinjoan, a manera de explicacion practica de los procesos de la fabricacion cervecera.

Alcohol: 5,5%.

Estilo: Ale de jengibre.

Color: Dorado pálido y limpio.

Aroma: Jengibre, limón, naranja, moderado.

Espuma: Blanca, poco densa, gruesa, duración corta, amarga.

Sabor: Amargo, dulce leve, jengibre, naranja, gasificación leve a media, cuerpo leve.

Regusto: Suavemente amargo que predomina en la garganta.

Apreciaciones personales: Excelente cerveza, suave y fácil de beber. Para ser una bebida realizada directamente por personas que probablemente eran primerizos en este campo, me sorprendio la limpieza en la apariencia visual y calidad en general. Aromas de intensidad moderada donde predomina la presencia del ingrediente estelar, el jengibre. Sabores de naturaleza citrica bien balanceados con el amargor de los lúpulos y un regusto que a pesar de predominar por algún tiempo en la garganta, es muy delicado y agradable.

1 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Se ve linda esa cerveza, buena clarificación, tienta esa copa!
Que bueno y que alentador lograr algo de calidad en los primeros "pasos".
Te mando muchos saludos!!