domingo, 7 de febrero de 2010

Cerveza colombiana La Rolita: Por Cavanzo

El par de cervezas que traigo a discusión en esta oportunidad, son producto de quizás la única nanocervecería (propiamente dicha) que hay en Colombia, La Rolita. Esta pequeña planta fue creada por el maestro Nicolás Cavanzo (experto en elaboración de estilos belgas), un soñador y emprendedor cervecero, que después de un periplo por la región de Benelux, llegó a su tierra natal y aprovechó que un área de su apartamento estaba absolutamente desocupada y decidió convertirla en una sede de producción cervecera.
Cuenta la leyenda que la nanocervecería es una especie de laboratorio de fabricación de chips electrónicos, es absolutamente aséptica, el aire es totalmente limpio, no hay rastros de humedad, hay una fuente de luz UV potente que se enciende para dejar la habitación totalmente estéril de microorganismos enemigos de la cerveza. En pocas palabras, hay un ambiente sumamente adecuado para que se obtenga una cerveza de altísima calidad y sumamente pura.
Tuve la oportunidad de conocer el maestro Cavanzo cuando su colega, el maestro Guinjoan, me lo presentó durante el Evento Cervecero de la Universidad Nacional que se realizó en agosto. Luego, en la Reunión de Cerveceros Caseros, fue la primera vez que probé sus cervezas y para el mes de diciembre me obsequió cuatro botellas de sus cervezas. Cabe recordar que actualmente, el maestro Cavanzo se encuentra en el curso de maestría cervecera del Siebel Institute, con el fin de aprender más de la elaboración cervecera y hacer que su nanocervecería crezca y se vuelva una planta microindustrial. Desde acá, los mejores éxitos para Nicolás en su formación profesional y que La Rolita se convierta en un magistral proyecto cervecero.
CERVEZA LA ROLITA WITBIER
COLOR: Dorado pálido y turbio.
ALCOHOL: 5,1%.
ESPUMA: Blanca, gruesa, densa, salada y amarga. Duración moderada.
AROMA: Moderado, naranjas, malta, vainilla, toques herbales.
SABOR: Ácido moderado, amargor leve, naranja, madera, toques a cilantro, pan fresco.
CUERPO: Leve a medio.
REGUSTO: Amargo con fuerte presencia de sabor a naranja.
APRECIACIONES PERSONALES: Para ser una witbier artesanal, no tiene nada que envidiarle a su similar belga Hoegaarden. Un color bastante inquietante, variedad aromas que estan en su punto, una espuma provocativa y un sabor partícular (típico de este estilo) que hacen las delicias en el paladar, además que su suavidad permite disfrutarla de principio a fin sin sentirse hostigado.
LA ROLITA SCOTTISH EXPORT
ALCOHOL: 5,1%.
COLOR: Ámbar turbio.
ESPUMA: Blanca, gruesa, densa, salada y amarga. Duración permanente.
AROMA: Intenso, maltoso, uva, frutos rojos, vainilla, banano.
SABOR: Amargo leve, vinoso, fresa, maltoso, toques a madera y ahumado.
CUERPO: Medio.
REGUSTO: Vinoso y amargo.
APRECIACIONES PERSONALES: Un atractivo color ámbar salta a la vista, pero quizás lo que más me sorprendió fue la excelsa calidad de la espuma, que siempre estuvo presente hasta que finalicé mi copa. Un festival de aromas y sabores frutales que nos hace caer en cuenta que estamos ante una estupenda cerveza, con una suavidad que sorprende. Un regusto amable con la garganta que invita a los siguientes tragos. En conclusión, una cerveza digna de repetir.
Agradezco al maestro Cavanzo por estos presentes y la próxima semana traeré a conocer los dos estilos restantes.

Para finalizar, una invitación para escuchar mañana al mediodía (17:00 GMT), en los 100.4 MHz de la UN Radio Medellín (o en el sitio web) una pequeña entrevista que me hicieron acerca de la cultura cervecera en Colombia. ¡¡Merece ser escuhada!!

9 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

No sé si será la iluminación de la foto, pero esa Witbier no se ve muy apetitosa, parece una sopa más que una cerveza

Eduardo Deleuze dijo...

A eso le llamo "Wit" jajaj, realmente es muy pálida (seguramente por la iluminaciòn de la foto y el trasfondo blanco). Como dice arriba Pivni muchas veces me pasa que no me es del todo atractivo el color de las Witbier, pero en sabor y aroma son espectaculares.
Muchos saludos Manza!!

CHRIS dijo...

La sobreproducción que algunos tienden a seguir para elaborar cerveza.
Yo prefiero las cervezas con menos ínfulas de desarrollo, caseras, artesanales.
Las etiquetas de estas cervezas son ahí no mas y tal como dice el filósofo más arriba, lo apetitoso debe entrar por los ojos.
Un abrazo paisano.

Manzapivo dijo...

Si amigos, lamentablemente el tono amarillo pálido de la wit con la luz blanca generaron en ese color en la fotografía. Es algo extraño pero a veces la luz es así.
Chris, esas cervezas no son de producción masiva, son totalmente caseras y se lanzan unas pocas cantidades para ofrecer a amigos y conocidos.

Saludos.

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Apetitosa ou não, gostaria de provar a witbier. Ah! Também a Scottish.
Um abraço,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Ola Jean.

A witbier e otima em sabor, obrigado por seo comentario.

Alejo dijo...

La Witbier de La Rolita es una de las 3 mejores cervezas que he probado en mi vida.

Ana Maria dijo...

hola me gustaria saber si conoces alguna cerveceria en bogota dc, en que se pueda conocer sobre la produccion directamente desde la fabriica, o que tenga algun tipo de taller de brewery

Manzapivo dijo...

Ana María, en Bogotá la única cervecería en la que podías hacer un tour cervecero era Bogotá Beer Company, pero no se si en la nueva planta de Tocancipá tengan pensado prestar ese servicio.
En cuanto a talleres de cervecería, no tengo información al respecto.
Saludos.