sábado, 24 de abril de 2010

Una curiosidad cervecera

A excepción de ciertas cervezas que se les añade cola de pescado, uno creería que está bebiendo un líquido elaborado únicamente con vegetales, hongos y agua. Pero en cierta ocasión, un miembro del grupo de Facebook llamado Felipe Zooler promulgó esta página web, que informaba al público en general que muchas cervezas utilizan ingredientes de origen animal en alguna etapa de su producción (sobretodo en el filtrado).
La publicación de este enlace, me generó algunas dudas, pero el homebrewer Nicolás Cavanzo, quien está haciendo el curso de maestría cervecera en el Siebel Institute of Technology, nos comentaba que en muchas ocasiones se utiliza el colágeno presente en las pezuñas de los vacunos o porcinos, ya que éste es un excelente agente filtrador y aclarador.
Personalmente, no voy a dejar influenciar mis compras de cervezas porque hayan o no utilizado agentes de origen animal, ya que me considero un carnivoro de tiempo completo y siempre suelo acompañar mis cervezas con algún embutido o corte de carne, pero aquellos que sigan la corriente vegetariana, es una buena idea que consulten la página, que se actualiza de manera frecuente.

4 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Hacer cerveza con productos animales? Nada nuevo.... lean esto sobre un antiguo "estilo" cervecer, Meat Stout y ya otra cervecería anunció ona Offal Ale (Ale de achuras). Así es, productos animales como adjuntos...jeje!

Manzapivo dijo...

Así es Max, me han comentado de unas recetas cerveceras que les añaden pollo, tocineta, sangre de vacuno, lactosa, etc.
Ojalá algún día me conviden a una de esas rarezas.

Alejo dijo...

En el caso de los cerveceros caseros muchas veces utilizamos gelatina sin sabor durante la maduracion en frio para clarificar aun mas la cerveza. Como todos sabemos la gelatina es un producto de origen animal. Pero hay que aclarar que la cantidad es minima ya que la idea es que toda la gelatina quede en el madurador.

Manzapivo dijo...

No sabía lo de la gelatina Alejo, pero muchas gracias por la información.