domingo, 13 de junio de 2010

Cerveza colombiana - Black Velvet

El coleccionista cervecero Jaime Mejía me trajo desde su ciudad la cerveza hermana de Durden Stout.
Black Velvet (terciopelo negro) es su nombre y es una cerveza stout que según el fabricante (Zanguelis), se hace con levadura de vino blanco y se recomienda dejarla madurar por lo menos durante seis meses (de la que hablaré en espécifico, fue embotellada en mayo de 2009).
Precio: Cortesía de Jaime Mejía, botella de 750 mL.
Alcohol: 6%.
Estilo: Stout.
Color: Absolutamente negra.
Aroma: Madera, leña, humo, uva pasa.
Espuma: Beige, gruesa, astringente, densa, duración moderada.
Sabor: Amargo, madera, leña, café, uvas.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Moderado.
Regusto: Amargo vinoso, predomina en la garganta.
Apreciaciones personales: Grandiosa cerveza, desconozco que efecto exacto puede desencadenar la presencia de una levadura de vino en la bebida, pero si me di cuenta de unas diferencias notorias con su hermana Durden. El aroma tenía toques a uva, su color era negro opaco (no se podía ver a través del vaso), la espuma era más consistente y durable, el cuerpo era más robusto y su regusto duraba sus buenos minutos en la garganta. ¿Efecto de la levadura de vino? Tocaría probar otra cerveza que utilice este tipo de ingredientes para sacar una conclusión más acertada, pero hablando en terminos de calidad, Black Velvet se me hizo superior que su hermana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante cerveza y nombre, me llama bastante la atención.

Un saludo.

Manzapivo dijo...

Si Asf, ese nombre es muy "sugestivo", pero tengo entendido que Black Velvet es un coctel muy famoso en las islas británicas: http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Velvet_(beer_cocktail).

Saludos.

Anónimo dijo...

No conocia la existencia de ese coctail. Habrá que probarlo.

Txema dijo...

Black Velvet, además del nombre de una canción de Alannah Myles es un cocktail de Stout (normalmente Guinness) con champagne / cava. Lo he probado alguna vez en un pub de Barcelona... no estaba mal para pillar un buen pedal...

Manzapivo dijo...

Habrá que probar (y hacer) ese coctel Masbirras, gracias por la info.

Eduardo Deleuze dijo...

Que buena idea fermentar una Stout con leva de vino blanco, me imagino si quizá le da un perfil algo acido asemejandose a una Porter ??

Muchos saludos!!

Manzapivo dijo...

Pues Eduardo, no le noté toques ácidos considerables, el amargo era el gran protagonista.

Jonathan dijo...

Hola Soy jonathan de la ciudad de medellin y me gustaria contactar con el creador de la cerveza para adquirir una y probarla

De ante mano muchas gracias.

Manzapivo dijo...

Jhonatan, aca tiene los datos de contacto para comprar Durden y Black: SERVICIO A DOMICILIO DURDEN. 2 = 9000 c/u3 = $8500 c/u, + de 4 a $7500 c/u. 750cc de una cerveza, que se madura en 3 etapas, una verdadera artesanal.312 740595

Saludos.

DON PEKE dijo...

SALUD.
mmmse ve que es una muy buena cerveza, me gustan las cervezas negras y oscuras, asi que esta llamo mucho mi atencion. una pregusta? la persona que la elabora es de medellin?? no de que parte de colombia?
Muchas GRACIAS...