domingo, 22 de agosto de 2010

Conociendo, charlando y bebiendo

Esta semana Berny Silberwasser (fundador de BBC) me contactó para que nos reuniéramos el sábado en el nuevo The Pub que instalaron hace pocas semanas en Usaquén (diagonal a la panadería Gioconda, sobre la calle de la alcaldía), con el fin de hablar sobre cerveza, probar dos nuevos estilos recién lanzados y charlar sobre cosas en general. Al llegar, Berny me recibió de manera muy amable y me mostró como les había quedado el nuevo local.
Al ingresar, impacta la hermosa decoración aplicada en un estilo muy diferente al de los demás pubs de la cadena, debido a que la gran mayoría de los acabados fueron traídos directamente desde Irlanda. Así mismo, el local se destaca por la amplitud y altura de los espacios, lo que lo hace bastante fresco (tan fresco que tienen calentadores dentro del pub para aclimatar en días de frio excesivo) y hace que la acústica suene muy bien, a un volumen muy agradable.
Como puntos a destacar en la diferencia a los demás pubs, el local cuenta con un patio al aire libre, cuyas paredes se encuentran cubiertas de materas con sus respectivas plantas, en el interior cerca a la barra, cuelga del techo una pequeña canoa con publicidad de cerveza Guinness y el mostrador es un mueble de madera oscura, inmenso, lleno de copas, botellas antiguas, elementos irlandeses. Además de eso, el sitio cuenta con una buena fuente de iluminación natural, lo que le da bastante vida y hace que el juego de luz solar con las luces de las lámparas sea muy amigable a la vista.
Berny me comentó que una de las estrategías para promocionar el nuevo local, se basaría en el voz a voz, que iba a evitar publicitarlo de la manera tradicional. Igual, The Pub Usaquén se encuentra en la calle que conecta directamente con el mercado de las pulgas, una zona de alto tráfico peatonal, de manera que sobraría cualquier anuncio publicitario en los medios masivos.
Ya centrándonos en lo que bebimos, Berny y su grupo me ofrecieron un vaso de la nueva cerveza de temporada Tequendama Negra, una "brown ale" de aromás y sabores tostados, ahumados, a café y frutos rojos, con una espuma perdurable y densa, cuerpo ligero a medio. Una cerveza muy bien elaborada, con un carácter que impacta pero baja suave en el paladar y garganta, sumamente apta para aquellos paladares novatos sin el temor a estrellarse con un muro de sabores y aromas complejos.
Después de picar un poco con empanaditas y pinchos de carne y pollo, me presentaron la otra cerveza de temporada, se trata de la Bacatá Blanca, una cerveza elaborada con cáscaras de naranja, semillas de cilantro y trigo malteado, es decir, al más puro estilo de las cervezas blancas belgas. Se trata de una bebida con sabores y aromás cítricos, herbales y pan, amargo y carbonatación baja a moderada, cuerpo ligero y muy refrescante. Es un lanzamiento que ha tenido mucho furor entre las mujeres que visitan BBC, por sus sabores novedosos y suaves. Pero la cosa no se detuvo ahí y nos dimos a la tarea de enfrentar a Bacatá con Hoegaarden y comparar sus cualidades. Por simple inspección, a la Hoegaarden se le nota una presencia fuerte de naranja, mientras que en Bacatá está más equilibrado con los demás sabores, así mismo, el color es una manera de distinguir la una de la otra, eso si, ambas bajaron de maravilla.
En resumen, fue una tarde bastante agradable. Berny está empeñado en seguir llevando cultura cervecera a mucha más gente, pero sin olvidar el trato amable y hacer que los clientes se sientan a gusto en sus pubs. Como aspecto sobresaliente, la producción de cervezas diferentes (ya es hora de salir de las clásicas rojas, rubias y negras), ya que en BBC han entendido que el público desea más variedad en sus bebidas. Y en cuanto al local, sin lugar a dudas, el más atractivo de todos (les auguro el mejor de los éxitos, ya que la zona se presta para eso).
Como siempre, mis agradecimientos especiales a los que laboran en The Pub Usaquén, por su amabilidad, disposición y simpatía, y por supuesto, a Berny, por este gran detalle que tuvo conmigo (acá va un poco de voz a voz para el nuevo The Pub).

PD. Berny ofreció una entrevista a la revista Draft Magazine, en el que habla de la cerveza en Bogotá. Artículo recomedado.

3 comentarios:

Chela dijo...

Tremenda pinta la del Bar y genial propuesta la de BBC, Amigo Manza, algo se mueve en Colombia parece, sigue informandonos
Haya Salud

Manzapivo dijo...

Si, el pub es de los más bonitos que he visitado y no hay duda que las intenciones del hombre con la cerveza no son cualquier cosa.

Lubiere dijo...

Acabo de leir el articulo en Draft...muy bueno representacion de la escena en bogota!