lunes, 16 de agosto de 2010

Un tema para saborear

Después de la Ronda Nº 26, en la que los participaron ofrecieron recetas de su autoría para generar nuevos sabores, vamos a conocer porque las cervezas saben de la manera en que se nos presenta al paladar.
Los sabores varían en torno a los ingredientes y como éstos son preparados "a priori" antes de incluirse en el conjunto general que luego se convertirá a cerveza.
1) La cebada porporciona sabores suaves, dulces y limpios (maltoso).
2) El trigo genera notas ácidas.
3) El centeno aporta sabores picantes.
4) El arroz proporciona sabores limpios.
5) El maíz en grandes cantidades, genera sabores desagradables.
Así mismo, el sabor también depende en gran manera de las maltas que se utilicen:
1) Los granos que se tuestan suavemente producen cervezas doradas como las pilsen, con un carácter suave, limpio, ligeramente dulce.
2) Las maltas pale ale se tuestan a temperaturas ligeramente más altas, a fin de conseguir un color más oscuro y un toque de sabor más seco.
3) La malta Munich y caramelo se somete a un tostado más intenso a fin de conseguir tonos más intensos y mayor complejidad de sabor.
4) Las maltas más tostadas producen cervezas negras y achocolatadas.
Todas estas maltas pueden ser combinadas en proporciones prácticamente infinitas, lo que permite a la cerveza ofrecer a sus consumidores una inmensa variedad de sabores, y si a esto le añadimos ingredientes adicionales (tales como los que se propusieron en la Ronda Nº 26) o los que ya están siendo añadidos en la actualidad, pues prácticamente nunca dejará de salir una cerveza totalmente novedosa.

0 comentarios: