jueves, 12 de agosto de 2010

La Ronda Nº 26: Pagando la cuenta

Esta Ronda fue para que nos separaramos un poco de los cánones tradicionales de la cerveza y pusiéramos a trabajar nuestra imaginación a la hora de crear una receta cervecera audaz, en las cuales se observó una gran tendencia a elegir ingredientes nativos de cada uno de los países de procedencia (por decirlo de alguna manera, una cerveza representativa de cada país).
Vamos con el resumen para ver que dijo cada uno de los convocados.
Desde el estado de Sao Paulo (Brasil), el primero en llegar a dar su receta Rodrigo Tozzi, quien después de descartar varias recetas audaces (porque ya exisitían), se le vino a la mente crear una Lambic Amazónica, hecha con guaraná; así mismo, propuso la creación de una "brown ale" con castañas de pará y una "red ale" hecha con guayabas. Para finalizar, y para que los más fundamentalistas defensores de la Ley de Pureza se desesperen, también se le ocurrió una cerveza de trigo con mango y una porter con coco quemado. Como el mismo dice, serían cervezas muy brasileras.
LupuloAdicto, desde Valencia, después que se encontró con una cerveza que combinaba los estilos weizen e IPA, tuvo la inspiración de crear una cerveza witbier añadiéndole melón, una de sus frutas predilectas. También afirmó que le gustaría encontrarse con una stout de frutos rojos, con el fin de degustar sabores agridulces combinados con los tostados y a chocolate. Así mismo, manifestó que le gustaría una cerveza hecha con hierbas aromáticas mediterráneas que tenga carácter, ya que las actuales le parecen que no aprovechan dichos insumos. Por último, nos da unas interesantes recetas, hechas con el wasabi picante japonés y otra hecha con trufas.
El "otrora" coleccionista de etiquetas, y ahora colaborador en CAAC, Fivixx, no se fue propiamente por la creación de una cerveza en si, sino con la receta de una sopa marinera a la cual se le añade cerveza negra o stout, teniendo la delicadeza de explicar paso por paso la elaboración de su creación, y para acompañarla, sugiere hacerlo con pescados fritos. La sopa marinera la bautizó como sopa BP (por aquello del derrame petrolero en el golfo de México).
Otro valenciano, Txema, propone una cerveza más española que la paella. Se le ocurre que se podría utilizar agua de una sierra de Alicante, cebada mediterránea, lúpulos de Carrizo, arroz y la levadura si puede venir de cualquier lugar. Eso sí, advierte que aquel que ose a elaborarla, la debe hacer con el fin que le guste a nuestro colega.
Andrés, desde Culturilla Cervecera, refleja cierto desacuerdo con la libertad que se han tomado muchos maestros cerveceros de hacer recetas sumamente extremas, que le impiden saborear los ingredientes, y decide inclinarse por una bitter hecha a la manera tradicional.
El famoso Filósofo Cervecero, decide sacar provecho de las estaciones que rigen el clima en Rep. Checa para elaborar cervezas estacionales. Para la primavera, qué mejor que una ale dorado-ámbar con ortigas y dientes de león (ingredientes de la gastronomía checa). En verano, una weizen de fresas (que ya la había hecho), pero más perfeccionada en el balance de sabores. Para el otoño, una weizenbock, con lúpulos frescos, romero y madurada con jalea de rosa mosqueta. Y en el frio invierno, una cerveza oscura, robusta, con base en las especias del pan de gengibre, con maduración a un año y en bodegas vinícolas.
Desde Argentina, Eduardo Deleuze (quien ha elaborado cervezas con anterioridad), se quiere arriesgar a una tripel de hierbas, poco lúpulo, y en la maduración, adicionar laurel, anís y albahaca. Una strong dark ale también está entre su planes, madurada al clima con canela, cardamomo y chocolate, con el fin de reforzar el candy que se añade en el hervido.
Jean, el panadero y cervecero, desde Florianápolis (Brasil), quien también ya tiene experiencia en la cervecería casera, ha decidido reemplazar el lúpulo por hojas de boldo (Plectranthus barbatus), la cual posee un sabor amargo y aporta facultades digestivas, es un vegetal fácil de encontrar en su ciudad. También, sugiere que algunos fabricantes, lo utilicen como fuente de amargor, y para crear una cerveza "terapeútica".
Desde Malta Nostrum, nos presentan una cerveza para después de comer, la cual sería una stout con toques de nuez moscada o especia que le diera sabores dulces entre el amargo de ésta.
Embracing Darkness, desde Hipos Urinatum, haciendo referencia a los buenos recuerdos que le dejó su viaje por el medio oriente, tiene en mente una cerveza ideal para esa región, una Middle East Export Stout; la cual sugiere que podría ser elaborada con bastante lúpulo, granos molidos de café árabe y cardamomo, sobre malta moderadamente ahumada y un toque del exótico azafrán. Sin embargo, recalca que para que la consumieran los residentes de esa región, tendría que abolirse la prohibición islámica de beber alcohol.
Finalmente, yo me incliné por añadir a mi cerveza audaz, frutas exóticas como las que se dan en mi país. Papaya, maracuyá, lulo, guayaba, etc, podrían ser ingredientes que le dieran un toque único y especial a la cerveza.

Essa rodada foi para esquecer um pouco das regras tradicionais de cerveja e pôr trabalhar a nossa imaginação para criar uma receita audaz de cerveja. Observou-se uma forte tendência para escolher os ingredientes nativos para cada um dos países de origem (por assim dizer, uma cerveja representante de cada país).
Vamos ver o resumo disse que cada um dos convidados.
Desde o estado de São Paulo (Brasil), o primeiro a dar a sua receita foi Rodrigo Tozzi, que após excluir várias receitas (porque exisitían), ele deseja criar uma Lambic Amazônica, feita com guaraná, assim, também propôs a criação de uma "brown ale", com castanha do para e uma "red ale" com goiabas. Finalmente, para os defensores da lei da pureza, uma cerveja de trigo com manga e uma "porter" com coco queimado. Como ele diz, seria cerveja bem brasileira.
LupuloAdicto, do Valencia, após ter encontrado uma cerveja que combina os estilos e weizen IPA, se inspirou para criar uma cerveja Witbier com melão, uma de suas frutas favoritas. Ele também disse que gostaria de encontrar uma "stout" com frutas vermelhas, para saborear os sabores doce e azedo combinadas com chocolate e torradas. Da mesma forma, disse que gostaria de uma cerveja feita com ervas do Mediterrâneo, ja que, atualmente as cervejas parece não tirar proveito desses insumos. Finalmente, dá-nos algumas receitas interessantes, feitas com wasabi japonês picante e outra feita com trufas.
O coleccionador de rótulos cervejeiros, e agora parceiro no CCAA, Fivixx, deu uma receita para uma sopa, que adiciona cerveja escura ou stout, alem disso ele explicou passo a passo o desenvolvimento da sua criação, e para acompanhá-la, sugere peixe frito. A sopa de frutos do mar foi batizada como BP (por o derramamento de óleo no Golfo do México).
Txema, um valenciano, propõe a cerveja mais espanhola que paella. Ele poderia usar a água de uma montanha de Alicante, a cevada do Mediterrâneo, lúpulo do Carrizo, arroz e levadura de qualquer lugar. Porem, avisa que quem se atreve a produzi-la, deve fazer a fim de que goste a nosso colega.
Andres, da "Culturilla Cervecera", ta em desacordo com a liberdade que muitos usam receitas muito extremas para facer cerveja, que impedem degostar dos ingredientes, e ele decide a preferir uma bitter feita da maneira tradicional.
O famoso "Filosofo Cervecero", decidiu aproveitar a temporadas que regulam o clima na República Tcheca para a produção de cervejas sazonais. Na primavera, o que melhor que uma cerveja de cor âmbar dourado, com utigas e dente-de-leão (ingredientes da comida Tcheca). No verão, weizen do morangos (ele já tinha feito), com mais equilíbrio de sabores. Para outono, um weizenbock com lúpulo fresco, alecrim e madurada com geléia de rosa mosqueta. No inverno, uma cerveja escura, forte, baseada de especiarias do pao de gengibre, com um ano de maduraçao em adegas de vinho.
Da Argentina, Eduardo Deleuze (que produziu cervejas antes), quer uma Tripel de ervas, pouco lúpulo e maturação, adicionar folhas de louro, anis e alfabaca. A cerveja escura é forte também esta entre seus planos, madurada com canela, cardamomo e chocolate, a fim de reforçar o "candy" que é acrescentado no fervido.
Jean, o padeiro e cervejeiro, de Florianópolis (Brasil), que também já tem experiência na fabricação de cerveja em casa, decidiu substituir o lúpulo por folhas de boldo (Plectranthus barbatus), que tem um sabor amargo e dá poderes digestivo, é uma Planta fácil de encontrar na sua cidade. Ele também sugere que alguns fabricantes de usá-lo como uma fonte de amargura, e criar uma cerveja "terapêutica".
De Malta Nostrum, temos uma cerveja para depois de comer, uma stout com notas de noz-moscada o especiaria para dar-lhe sabores doces no amargo da mesma.
Embracing Darkness, desde Hipos Urinatum, referindo-se as boas lembranças que deixou sua viagem pelo Oriente Médio, tem em mente uma cerveja ideal para aquela região, uma Middle East Export Stout, o que sugere que poderia ser feita com bastante lúpulo, grãos de café arábica e cardamomo moidos, sobre malte pouco defumada e um toque do exotico açafrão. No entanto, ele ressaltou que para os moradores da região puderam beber a cerveja, deveria abolir-se a proibição islâmica do álcool.
Finalmente, minha cerveja seria feita com frutas exóticas como as que cultuvan na minha terra. Mamão, maracujá, lulo, goiaba, etc, podem ser os ingredientes que dão uma cerveja única e especial.


Muchas gracias a todos los participantes // graças a todos os participantes.

10 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Un pequeño tirón de orejas por el retraso pero bueno al final ha valido la pena la espera ya que pensaba que no fuimos más de 3 o 4 en hacer la Ronda y han habido muchas propuestas raras.

Saludos!

P.D. Aún me estoy partiendo de risa con lo de Fivixx. Que bueno...

Lúpuloadicto dijo...

Hola querido Jorge. Te escribo por si te quieres pasar por mi blog, donde he colgado una propuesta de quedada que han hecho diferentes bloggers. Se que no será fácil que te interese (por distancia) pero igual tienes pensado venirte a España en otoño/invierno y entonces si se podría hacer algo.

Aquí te dejo el enlace:
http://lupuloadicto.blogspot.com/2010/08/proyecto-de-quedada.html

Espero tu opinión. Muchas gracias.

Pau.

Pivní Filosof dijo...

Buen resumen, buena ronda... Si algún elaborador se inspira en alguna de las recetas sería lindo que de el crédito que corresponde y nos mande una(s) botella(s) así podemos degustar la cerveza mientras la acompañamos con el plato de Fivixx.

Andrés dijo...

¡Buen resumen Manza!

¿Quien invita a La Ronda de agosto?

Salud, Andrés.

fivixx dijo...

Buen resumen aunque tardío. Te corrijo una cosa que has puesto sobre mi receta: No son pescados fritos sino pescaítos fritos, que es un plato típico de la gastronomía andaluza.

rodrigo dijo...

Receitas interessantes. Seriam cervejas interessantes também. E concordo com o Filósofo cervejeiro: alguém poderia fazer alguma receita dessa e mandar algumas garrafas!

abraços

Eduardo Deleuze dijo...

Muy buen resumen Manza!!

muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Manza, perdon pero he tenido mucho trabajo y no pude participar. Saludos y la verdad que muy buena ronda.

Embracing Darkness dijo...

Buen resumen, y buenísima Ronda en la que ha habido que estrujarse la mollera un poco.

¡Saludos!

Manzapivo dijo...

Muchas gracias a todos, en verdad fue grato leer todas las ocurrencias que cada uno de ustedes propuso para hacer una cerveza "audaz", pero el que la sacó del estadio fue Fivixx y su sopa marinera con "pescaítos" (me excuso por el malentendido).
Un saludo a todos y queda pendiente el anfitrión de la ronda de agosto.