domingo, 5 de septiembre de 2010

Ahora, más que nunca

Cuando anuncié en el grupo de Facebook sobre un nuevo grupo de microcervecerías que habían salido al mercado hace poco, nos pusimos a debatir con Andrés Jiménez, otro conocedor cervecero, sobre la extrema importancia de un planteamiento de estrategias para que este boom cervecero que se está dando en Colombia logre trascender y convertirse en un movimiento serio, sólido y a la vez, fléxible.
Con los amplios conocimientos que tiene Andrés sobre la escena cervecera norteamericana, en un comentario precisó que en Estados Unidos, las grandes cervecerías alternativas, si bien son competidores, están en cierta manera aliados, organizando eventos cerveceros de renombre, son capaces de sentarse en la misma mesa a discutir de manera respetuosa y tienen claro que hay que unir fuerzas para que los gigantes no traten de consumirlos.
Lógicamente, este tipo de "alianzas entre competidores" DEBE tambien realizarse en Colombia, sobretodo porque las cosas acá son mucho más complicadas que en el norte. Por ejemplo, en muchas ocasiones los emprendedores cerveceros me han comentado la gran dificultad de conseguir insumos. Si existe una alianza con los demás emprendedores, pueden unirse todas las micro nacientes y hacer una sociedad que se especialice en la importación directa de maltas y lúpulos, y también, la organización de eventos cerveceros que permitan a la gente conocerlos y beber sus productos.
Ahora, el planteamiento y ejecución de estrategias que permitan superar los obstáculos que tendrán al inicio es un punto fundamental. Como me han dicho todos los dueños de cervecerías que he tenido el honor de conversar, es indispensable buscar otros nichos de mercado, ni por error tratar de desbancar ni invadir los territorios de los gigantes cerveceros, porque se corren riesgos que pueden llevar al cierre definitivo de las microcervecerías que osen a intentar esa especie de "suicidio anunciado".
En fin, este tema tiene "mucho pelo para el moño", pero hoy, más que nunca, todas las cerveceras alternativas deben tirar la cuerda para el mismo lado, a no pisarse la manguera, porque es más que evidente que el gusto del mercado nacional está exigiendo calidad y variedad, y sólo ustedes pueden ofrecer lo que nos fue negado durante muchos años.

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