lunes, 31 de enero de 2011

¿Metal o vidrio?

Por casualidad, me topé con esta votación en la cual le preguntan a los consumidores de la cerveza en mención que tipo de envase prefieren, si lata o botella.
Como consumidor y por la experiencia que he tenido con decenas de cervezas que he probado, he podido sacar una serie de conclusiones muy personales acerca de las ventajas y desventajas que tiene un envase de vidrio y uno de lámina metálica.
BOTELLA DE VIDRIO
1) Personalmente, me parece una presentación más elegante.
2) Me gusta coleccionar las botellas de cerveza que he bebido.
3) Facilidad para servir en un vaso.
4) Si no hay vaso, prefiero beber directamente de la botella que de una lata.
5) Aunque nunca he quebrado una botella, la naturaleza del vidrio es su fragilidad.
6) Es un envase pesado que dificulta su transporte en grandes cantidades.
7) Dificultad para el almacenamiento en grandes cantidades y en espacios limitados.
8) Algunos fabricantes deciden presentar sus cervezas en botellas claras lo que puede desencadenar en daños por exposición a la luz.

LATA METÁLICA
1) Es la mejor presentación para almacenar y transportar.
2) No me gusta coleccionar latas (tienden a oxidarse y corroerse con el tiempo).
3) Dificultad para servir el contenido en un vaso.
4) Debido al gusto metálico, no me gusta beber directamente desde ella.
5) Ofrece un ambiente totalmente libre de luz que conserva muy bien la bebida.
6) A menos que el interior de la lata esté recubierto con una especie de película plástica, es un envase que se oxida después de cierto tiempo y estropea totalmente la cerveza.

8 comentarios:

Luis Felipe dijo...

Pregunta: ¿El color de la botella tiene alguna importancia?

Manzapivo dijo...

Por supuesto Luis Felipe. La cerveza contiene sustancias que reaccionan al contacto con la luz y generan sabores/aromas indeseables, la mayor parte de ellos provienen del lúpulo.
Por esta razón, la gran mayoría de botellas cerveceras son oscuras.

MiniCord dijo...

Sin duda alguna cualquier bebida es mucho mas agradable, mas higiénica y el gusto 100% inalterable, en botella que en lata.

Sobre los puntos de ventajas y desventajas de los dos tipos de envases estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos ...que expones, pero quiero agregar algunos comentarios personales.

Las botellas:

2.- Por experiencia propia es agradable coleccionar tanto botellas como latas.

5.- Hoy en día las latas de cerveza o gaseosa son de paredes muy delgadas y frágiles si dejas caer, es tan fácil romper la botella que la lata, eso si es menos peligrosa la lata y el reguero es menor.

8.- Los envases de colores transparentes verde o ámbar, como no transparentes protegen la estabilidad del producto a la exposición de la luz. Esto ocurre mas cuando se almacenan y trasportan en canastas o cajas descubiertas y por largo tiempo. Generalmente las empresa que usan botellas trasparentes van empacadas en cajas de cartón cerradas, con lo cual el producto esta protegido.
Las botellas transparentes son mas utilizadas para cervezas tipo lager filtradas que las afecta menos la luz, tienen de mayor estabilidad y así mostrar su color agradable.

Las latas:

2 y 6) Para coleccionistas sin duda alguna es un dolor de cabeza guardar adecuadamente las latas de cerveza antiguas, que tiende a oxidarse con los años, las modernas no presentan ningún problema, son 100% aluminio y no se oxidan, ni alteran el contenido en forma significativa.

4) A mi también me molesta el contacto de la boca con el metal a tomarla directamente de la lata, pero este no es el mayor problema, cuando uno lo hace la parte exterior de la lata esta expuesta a todo tipo de suciedad.
Además cuando uno la abre la lata, entra hay contacto de la parte de la tapa con el producto, lo mismo que al servirla este tiene contacto con la parte externa contaminada de la lata. A mi personalmente me parece poco higiénica, pero en especial en muchos países conseguir bebidas en envases de vidrio cada día es mas escasa, además de ser mas caro.
Afortunadamente para la cerveza todavía se encuentra mucha en envase de vidrio pero esto no pasa con las gaseosas.

MiniCord dijo...

Minicord = Ricardo Plano

JsaomafD dijo...

La verdad es que de las que he probado en lata, lamentablemente siento cierto sabor a hierro...a lata que obviamente le quita mucho a la cerveza, mi voto es entonces por botella, facil de guardar para colección y sabor intacto.

Manzapivo dijo...

Ricardo, en cierta oportunidad me trajeron una cerveza Bass enlatada, y creyendo que esa lata tenía recubrimiento plástico en el interior, decidí guardarla por unos meses. Al momento de beberla, sentí evidentes notas a óxido metálico, aunque por ese caso, no puedo decir si fue una excepción o es general.
Sin embargo, con el fin de evitar esas experiencias nuevamente, las cervezas en lata me las bebo lo más rápido posible.
Si JsaomafD , es mejor la botella, siempre y cuando tenga un buen almacenamiento que impida la entrada de luz.
Saludos.

Disque... dijo...

amm una pregunta, si la cerveza ha de conservarse mejor en una botella oscura y entre menos permita el paso de la luz mejor es su conservacion entonces porque no en lugar de vidrio (que es traslucido y permite el paso de luz)se utilizan otros ceramicos (el vidrio es de hecho un ceramico) que tienen las mismas cualidades del vidrio pero no permiten el paso de luz y ademas marcan diferenciación en el mercado?

Manzapivo dijo...

Disque, es una inquietud muy interesante.
Me atrevería a afirmar que una botella de barro cerámico es mucho más costosa que una de vidrio. Igual, los procedimientos para oscurecer el vidrio han sido muy confiables para mantener la integridad de la cerveza. Además hay que agregar el tema del peso, y lo que implicaría para su manipulación en grandes cantidades.