lunes, 2 de mayo de 2011

Una que sea muy colombiana

Hace unos meses, escribí un artículo para la revista digital Saber Beber, en el cual daba un punto de vista sobre el cual no debería considerarse la bebida nacional.
Esta semana me llegó a la mente una clase de "variación", ya que si la cerveza no es la bebida colombiana, se puede pensar en una que sea representante del país.
Si bien Colombia no es productor de las materias primas (todo hay que importarlo), contamos con una serie de ingredientes que son casi exclusivos de estas tierras, y donde algunos gozan de fama y son imagen de la nación. Por ejemplo:
1) Hace algunos años, a una cervecería le dio por añadir café.
2) Así mismo, a otra cervecería le dio por añadir lulo a la bebida.
3) Entre otras opciones que podrían tenerse en cuenta (granadilla, uchuva, papaya, etc).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que sabores nuevos podrían generar la adición de ingredientes "colombianos". Sería un camino lleno de pruebas de ensayo y error, hasta encontrar el punto donde haya carácter, pero a la vez, el paladar se sienta placentero por lo que le están dando.
La carta está abierta, quizás las cervecerías en sus plantas piloto, estén exprimentando con nuevas sensaciones, y viendo como están las cosas, puede que algún día cercano, podamos decir "me estoy bebiendo una cerveza más colombiana que el vallenato".

4 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Y qué de la chicha? Es también un tipo de cerveza.

Luis Felipe dijo...

Si bien no me gusta la cerveza michelada, una vez probé una a la que le pusieron mango biche...¿y qué más colombiano que el bango biche?

Manzapivo dijo...

Asi es Pivni, la chicha es, como dicen algunos, "la cerveza del nuevo mundo". Sin embargo, no se considera como 100% colombiana, ya que también se produce bebe en otros países andinos.
Muy cierto Luis, el mango biche es algo que se puede considerar colombiano y su sabor ácido-dulce podría aportar nuevos contrastes con las maltas y lúpulos. Faltaría ver que tan viable sería el tratamiento para que la cerveza no quedase demasiado turbia.

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Mango biche és un tipo de mango? Los mangos no tienem origen asiatica?

Y aún se hace la chicha? En casa? Hay alguna comercial?

Abrazo,

Jean Claudi.