jueves, 13 de octubre de 2011

Una histórica de Alemania

Por lo que he visto en muchos blogs cerveceros y de bebidas alcohólicas, esta es una de las cervezas más reseñadas, y este espacio no se podía quedar por fuera. La botella me fue obsequiada hace casi 3 años por el colega cervecero Lubiere de la Biere y aproveché el grandioso clima que hizo en la ciudad (después de días grises de fuerte lluvia) para beberla.
Aecht Schlenkerla Rauchbier es una de las cervezas más famosas, con una larga historia en Alemania. Es elaborada por la taberna cervecera Schlenkerla (una palabra franconiana que quiere decir "caminar torcido"), ubicada en la ciudad de Bamberg. Es un establecimiento que según los registros de su página, fue edificado a principios del siglo XV, y donde ha cambiado a lo largo de los siglos, de propietarios (actualmente está bajo el mando de la familia Trum). Si se está en la cervecería, la bebida fluye desde un viejo barril de roble. Pero la fábrica también elabora más estilos, que se pueden disfrutar en el sitio o en botellas.
Ya de vuelta en la cerveza, supongo que los tres años que estuvo guardada le quitaron su capacidad de hacer espuma, y lamentablemente no pude disfrutar y sentir esta característica.
ALCOHOL: 5,1 %.
ESPUMA: No se formó.
COLOR: Pardo oscuro con visos escarlatas a contraluz, no presenta turbiedad.
AROMA: Moderado, a madera, leña, ahumado, malta.
SABOR: Una inquietante mezcla de sabores ahumados, con el dulzor de la maltas y algunos toques a frutas como manzana y uva.
CUERPO: Ligero.
REGUSTO: Ahumado, suave.
APRECIACIONES PERSONALES: Tal vez el hecho de mantenerla guardad durante 3 años afectó algunas características aparte de la espuma, ya que he podido leer que esta cerveza tiene cuerpo moderado, sin embrago, en la parte de gustos y aromas se mostró muy bien. Indudablemente, lo que más me llamó la atención fue como el ahumado de las maltas y el dulzor de ellas se combinaban, dando un sabor derivado bastante sabroso, que le daba cierta "suavidad" a la bebida.
Debo hacer el esfuerzo de conseguir una Aecht Schlenkerla Rauchbier más reciente y fresca, porque a pesar de todo, me di cuenta que esta cerveza tiene muchas cualidades que bien le merecen su fama.
PD. Agradezco que alguien me aclare que significa la palabra Märzen que aparece en la etiqueta, porque esta cerveza es de estilo "rauchbier" (cerveza ahumada) y en la página informan que es elaborada durante todo el año.

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

"Rauchbier" no es un estilo, es solamente una indicación de un tipo de malta utilizado. "Märzen", si bien en algún momento se utilizó para cervezas de estación (si no me equivoco, se refería a cervezas que se "cocinaban" en marzo y se las dejaba madurar en frío hasta el otoño) hoy es una categoría legal que se aplica para cervezas con cierto rango de graduación balling, al igual que bock, dopplebock y otros "estilos" alemanes.

Eduardo Deleuze dijo...

No tengas dudas que el correr de los años provoca una atenuación en la sensación de ahumados. Cuando realizes la experiencia de compararla con una botella joves podras ver que la diferencia es notable.

La Schlenkerla es quizás la mejor cerveza en el estilo Rauchbier, es realmente muy buena. Además del estilo Märzen Rauchbier también elaboran un estilo Doppelbock Rauchbier y Weizen Rauchbier. Trata de conseguirlos son todos muy buenos.

Muchos saludos!!

Rodrigo Campos dijo...

Olá Manza,

Como disse nosso amigo Pivní, a Rauchbier nesse caso indica que foi utilizado malte defumado para uma receita de Marzen, a tradicional cerveja de março (marzo) alemã, apesar de que Rauchbier é realmente um estilo em si (BJCP). A Rauchbier tradicional segue a receita de uma Marzen, mas a proporção de malte defumado pode variar de um fabricante para outro, dando mais ou menos intensidade de defumado na cerveja. Aqui no Brasil temos a Bamberg e a Eisenbahn Rauchbier, além da Schlenkerla, com diferentes intensidades de defumação.

Na mesma cervejaria da Schlenkerla, a Heller-Trum, eles produzem outras receitas de Rauchbier mas que seguem receitas de Bock, Dunkelweizen e até mesmo uma Helles, todas com malte defumado.

Abraço.

Pivní Filosof dijo...

Rodrigo, el BJCP de cervezas centroeuropeas no es un buen referente. Rauchbier no es un estilo, insisto. Si vas, por ejemplo, a Bamberg podés ir a Spezial y a Schlenkerla, ambas venden una "rauchbier" y no podrían ser más distintas, ni siquiera tienen el mismo color. Después, en Franconia hay otras cervecerías que elaboran rauchbiere, cada una es diferente, hay "landbier rauch" "rauchweizen", dunkles rauch, etc.

Los del BJCP compraron establecieron que "rauch" es un estilo porque un par de micros yankis hacen una "rauchbier" copia de la Märzen de Schlenkerla y como hay que darles medallas a todos, le inventamos otra categoría....

Rodrigo Campos dijo...

Oi Pivní,

Entendo o que você diz, mas como salientei no comentário, o BJCP considera o Rauchbier Marzen de Bamberg como perfil padrão do estilo. Para outras variações, como rauchweizen, etc, existem outras categorias mais abertas (Other Smoked Beer). Não há guia de estilos perfeito, não? O guia da Brewers Assoc, que para mim é bem mais voltado para as cervejas americanas, prevê mais estilos de cervejas defumadas (rauchbier weizen, rauchbier helles, etc) mas considera todas Rauchbier, a não ser os estilos americanos mistos, como Smoked Porter.

Também falei sobre a variação de defumação entre Rauchbiers, dependente da porcentagem de malte defumado utilizado. A Rauchbier da Schlenkerla é bem mais intensa que de outras cervejarias, mas isso não é sinal nem de qualidade nem de falta dela. A brasileira Bamberg Rauchbier por exemplo tem bem menos intensidade de defumação que a Schlenkerla e mesmo assim ganhou medalha de prata no European Beer Star (na Alemanha) de 2009. Essa variação é normal para o estilo, assim como existem variações normais em todos os estilos.

Bem, isso é o que penso. Apesar de falarmos mais de guias de estilo, o mais importante é o que fala a história e não encontrei muitas evidências sobre isso.

Abraço.

Pivní Filosof dijo...

Lo interesante acá es que los cerveceros de Franconia no consideran que "rauchbier" es un estilo (de hecho, tampoco consideran a Märzen, Bock, etc. como un estilo). O sea, cualquier cerveza que ellos hagan en donde parte del mix de granos lo componen maltas ahumadas, es para ellos una rauch.

Schlenkerla pone en las etiquetas de todas sus ahumadas la leyenda "Aecht Schlenkerla Rauchbier" y después pone de qué tipo de cerveza se trata. Como digo en mi primer comentario, Märzen no es el estilo "Bamberg-Style Märzen Rauchbier", como muy simpáticamente lo pone la guía de estilos de la BA. ¡No existe ese estilo en Bamberg! Esta cerveza se llama Märzen por la graduación balling que tiene, y no por otra cosa. En otras palabras, yo puedo hacer en Alemania una cerveza dentro de ese rango balling y la voy a llamar Märzen más allá del color y características que tenga. Por supuesto, como estamos hablando de un país muy tradicional, la mayoría de las Märzen (Bock, Dopplebock, etc) van a tener características similares, pero no porque sigan absurdas guías estilísticas, sino porque siguen largas tradiciones y, más importante todavía, los gustos del mercado.