martes, 18 de octubre de 2011

Unos "duros" que se cansaron..

Desde hace unas semanas, me he puesto a profundizar mis conocimientos para ampliar mi "cultura general cervecera", y atreverme a cuestionar lo que muchos libros de papel y apuntes digitales me han transmitido a través del tiempo.
Pues bien, en esas "investigaciones", me topé con una entrada sumamente interesante del blog de la célebre y admirada cervecería Brew Dog de Escocia (si, la misma que hace un tiempo le dio por meter botellas llenas de cerveza dentro de cadáveres de ardillas).
El artículo trata de una "comparación" entre las cervezas alternativas* (craft beers) y las ale verdaderas (real ale), en las que cuestionan fuertemente los dictámenes que aceptan que una bebida puede considerarse como una ale verdadera. Para ello, los escoceses creen que las sentencias dictadas por CAMRA (Campaign for Real Ale) son sumamente obsoletas y que imponen la teoría sobre la calidad y el sabor de la cerveza.
Así mismo, citan que en los torneos (en especial la Copa Mundial de Cervezas) cerveceros se puede encontrar una gran variedad de cervezas, mientras que en los festivales de ales en Reino Unido el surtido es tremendamente limitado. Sin embargo, afirman que los cerveceros alternativos, sin necesidad de restringirse a los viejos parámetros (pero aprovechando algunas cualidades de éstos), pueden crear cervezas verdaderamente emocionantes.
Por último, viene el tema de la carbonatación (o gasificación), ya que uno de los parámetros de las ales verdaderas es que estas bebidas no se les puede inyectar gas desde fuentes externas/artificiales. Los de Brew Dog piensan que este proceso resalta el sabor, y que no les importa en lo más mínimo si una cerveza es gasificada por ella misma o con otro tipo de métodos.
Recomiendo tener este artículo a la mano, añadido a los favoritos, ya que esto le mueve la mente cervecera hasta al más purista seguidor de CAMRA y organizaciones similares. Si quieren la lectura en español, pueden utilizar los servicios de Google o el traductor de Chrome.
*Es mi manera de traducir la frase, que me parece muy apropiada.

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

La insistencia de Brewdog de pelearse con CAMRA es absurda y casi infantil, como mucho otro de lo que hacen para llamar la atención.

CAMRA merece ser criticada por cosas como su inflexibilidad y las declaraciones de algunos de sus voceros, pero hay que reconocerle la consistencia de su agenda. La organización tiene un objetivo claro, promover lo que ellos han dado en llamar "Real Ale", que, más allá de la semántica, es un concepto claramente definido, a diferencia del de "Craft Beer", por supuesto que como cualquier otra etiqueta, "Real Ale" no garantiza calidad, pero tampoco lo hace "Craft Beer".

No se los puede culpar tampoco por decir que "Real Ale" es la expresión máxima de la cerveza, ya que, es lo que ellos buscan promover. Por supuesto que sí se puede discutir tal afirmación, pero eso depende de los gustos de cada uno. En lo personal, la única experiencia que he tenido con "Real Ale" no fue para nada buena, pero conozco gente, amantes de la buena cerveza de cualquier tipo y color, que juran que una buena cask ale es lo más sublime que alguien puede tomar. Una vez más, opiniones personales que siempre son discutibles. Sin embargo, tienen cierto fundamento. En Franconia pude probar la "versión alemana" de "Real Ale", las lager dispensadas por gravedad (con las cuales las "tankové" checas tienen bastantes similitudes) y tengo que decir que una cerveza servida de esta manera es bastante más sabrosa que una servida por presión de gas.

En cuanto a innovación, para mí no es ningún valor agregado (además de ser algo bastante relativo ya de por sí). La variedad y la novedad siempre son bienvenidas, pero, como muchos otros, a la hora de pagar prefiero un clásico bien hecho a un experimento fallido.

Si Brewdog y otros están tan descontentos con el modo en que CAMRA los discrimina, la solución es simple, fundar su propia organización que promueva las bondades de "craft keg", que organicen sus propios festivales y publiquen sus propias revistas y libros.

Por otro lado, me resulta curioso que una empresa que ha vendido cerveza envasada en una ardilla muerta, ha elaborado una cerveza con viagra y otras pavadas por el estilo critique el branding "infantil" de competidores. Pero bueno, creo que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Alex dijo...

Yo me pregunto que tienen que ver craft i real ales con las ales de brewdog?
Como no hay confusion suficiente con caseras, artesanas ( en diferentes idiomas), micros, nano, de autor, craft, real ale, sin filtrar,... se continua con alternativas i craft keg. Quien da más? Real Ale es un grupo dentro de las craft que debe servirse en cask con levadura sin la ayuda de co2/n2, como ha definido Camra. Igual que trapista (o trapense?) es algo que han definido los que hacen hoy cerveza trapista.
Que haya provocaciones y debate siempre es positivo y que sea público, es aún mejor.
Lo de craft keg no creo que se pueda llenar de contenido ( es un chiste). Craft beer será craft beer en el envase que sea, buen intento.