lunes, 13 de enero de 2014

Störtebeker Schwarzbier - Alemania

Continúan las reseñas para la recién llegada cerveza Störtebeker, en esta ocasión hablaré de la segunda y última referencia (claro está, de las que han llegado al país, ya que la cervecería tiene muchas variedades a la orden de los bebedores), la Schwarzbier (cerveza oscura), que también pueden encontrar en Jumbo.
Estilo: Cerveza oscura.
Contenido alcohólico: 5% abv.
Color y apariencia: Pardo oscuro.
Color de espuma: Beige.
Apariencia y sabor de espuma: Gruesa, cremosa, retención media y sabor puramente tostado y a café.
Aromas: A malta tostada, leña, madera y caramelo.
Sabor: Como cerveza oscura, su sabor es tostado, a café, con notas a caramelo y un sutil alcohol. Gasificación moderada.
Cuerpo: Ligero.
Sensación en garganta: Tostado, suave. Dura algunos segundos y desaparece totalmente.
Conclusiones: Después de beber a su extremadamente dulce hermana, esta referencia es el lado opuesto de la moneda. Con sabores y aromas que se esperan de una cerveza de su tipo, sin duda esta cerveza puede tener más aceptación, ya que todo el mundo está acostumbrado a esas características.
Una cerveza agradable de beber, aunque tiene una cantidad de gas que puede inflar algunos estómagos, por lo cual hay que tomarla con algo de calma, so pena de un gran eructo.
Vamos a ver que tal le va a la Schwarzbier, ya que hay bastantes cervezas similares en el mercado local, por lo cual van a tener que realizar una buena estrategia de mercadeo (algo razonable sería llevar a cabo un descuento sustancial en el precio de venta).

miércoles, 8 de enero de 2014

Störtebeker Hanse-Porter - Alemania

Después de 3 meses de inactividad, principalmente por falta de inspiración y noticias en el ámbito local, he decidido retomar actividades en este espacio digital, que valga aclarar, es el único de este tipo en Colombia.
Parece ser que Cencosud (propietaria de los hipermercados Jumbo y Metro), ha decidido importar al país las marcas cerveceras con las cuales ha acordado derechos de representación y distribución, y es bastante probable que en unos meses lleguen más novedades provenientes de Europa.
Una de estas marcas es la alemana Störtebeker (que también pueden conseguir en los Jumbos de Chile), de la cual decidió comercializar dos referencias (en esta entrada escribiré de la Hanse-Porter).
La cervecería Störtebeker está ubicada en la ciudad hanseática de Stralsund (norte de Alemania, cercana a las costas del mar Báltico), y fue fundada en el año de 1862, construyéndose la planta cervecera que funciona actualmente, en 1899. Tiempo después, la edificación se mantuvo en pie durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, pero después que esa región fuera anexada a la Alemania Comunista, la cervecería se vio en serias dificultades, ya que pasó a manos del estado y su cerveza tuvo una baja evidente en su calidad. Después de la caída del comunismo, la cervecería volvió a sus propietarios, quienes hicieron una restauración absoluta y hacer que Störtebeker fuera próspera nuevamente.
Estilo: Porter hanseática.
Contenido alcohólico: 4% abv.
Color y apariencia: Pardo cristalino.
Color de espuma: Beige.
Apariencia y sabor de espuma: Gruesa, cremosa, retención media y sabor dulce con toques tostados.
Aromas: A malta, tostado, leña, madera.
Sabor: Maltoso y evidentemente dulce, con toques tostados y poco amargor. Gasificación baja.
Cuerpo: Ligero.
Sensación en garganta: Dulce, un poco tostado. Poca duración.
Conclusiones: Después de haber probado las dulces cervezas de frutas como Lieffmans, está cerveza no se queda atrás en esa característica. Al principio crei que la cerveza estaba defectuosa, pero después de leer en la página de la cervecería y algunas webs de cata, me di cuenta que eso es absolutamente normal en esta referencia. Quizás, para los amantes de las cervezas amargas (y los puristas extremos), la Hanse-Porter los hará huir despavoridos, pero para aquellas personas que gustan de bebidas alcohólicas suaves al paladar, puede ser una excelente opción para beber (podría afirmar que si quieren conquistar a una chica, sería muy indicado comenzar a brindar con unas copas de esta cerveza).
Su precio en Jumbo es de $8.400°° por botella de 500 mL y recomiendo servirla muy fria, para que el dulce de la malta no sea empalagoso.

martes, 8 de octubre de 2013

Impresiones sobre el 6° Oktoberfest de la AHK

El fin de semana que transcurrió, tuvo lugar la sexta versión del Okotoberfest que organiza la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), el cual se celebró en el Parque Guaymaral.
Quizás, una de las novedades es que en esta ocasión el proveedor de cervezas alemanas fue la empresa Disportal S.A.S (en las ediciones pasadas este papel lo desempeñó Temaq Ltda). De igual forma, la oferta cervecera tuvo variedad (en ocasiones anteriores era exclusivo de Temaq Ltda), y los asistentes podían beber cerveza nacional, siendo Apóstol y Club Colombia, las marcas invitadas. También fue posible disfrutar de la gastronomía típica alemana, ya que cerveza sin una rica salchicha, no aguanta.
Gran afluencia de público en esta versión.
Como el parque se encuentra bastante alejado de la zona urbana de la ciudad, la organización dispuso de transporte colectivo gratuito, el cual hacía una ruta circular desde el Portal del Norte hacia el lugar y viceversa. Aunque la intención de facilitar transporte a las personas que no llevaban auto fue la indicada, la demora en la frecuencia (culpa de la eterna congestión en la Autonorte, algo que se sale de las manos), así como la pequeña capacidad de los buses (debimos esperar hasta tres de éstos vehículos para poder abordar), fue la causante que me demorase un poco más de una hora, desde que llegué al punto de encuentro hasta el evento. De regreso fue otra odisea, ya que el bus se demoró muchísimo más, y la aglomeración de gente (muchos de ellos con el alcohol en la cabeza), me hizo tomar la decisión de irme en transporte público tradicional.
El stand de Disportal S.A.S, el proveedor oficial del evento.
Sin embargo, estos inconvenientes con el transporte no opacaron lo bien que lo pasé en el Oktoberfest. Uno de los puntos más importantes a resaltar fue el precio de las cervezas, que eran bastante accesibles para el bolsillo (desde $4.000°° a $9.000°°), lo que indudablemente hizo que la gente consumiera bastante cerveza. También fue la oportunidad de probar Benediktiner, la nueva cerveza de trigo del portafolio Disportal.
Aglomeración de clientes frente al stand de cerveza Apóstol.
Otro hecho fue la gran acogida que tuvo Apóstol con los alemanes que hicieron presencia en el festival. Como tuve la oportunidad de encontrarme con Juan Camilo (el gerente de la cervecería), él me comentaba que los extranjeros llegaban incrédulos al stand, pero que después de degustar una pequeña muestra, quedaban maravillados con la calidad de la cerveza, y claro, por sólo $5.000°° o $10.000°° (cerveza en jarra de cristal), los clientes nacionales y foráneos repetían gustosos con bastante frecuencia.
Pero una de las cosas que más me agradó de Apóstol fue que estaban sirviendo las cervezas desde varios grifos, lo que hacía que estuvieran muy frescas, sin importar la alta rotación de barriles. Cabe destacar que quedé fascinado con los sabores y texturas de estas cervezas en su versión tirada (era la primera vez que las probaba de este modo).
La carpa central del evento, con la tarima de espectáculos.
Y como siempre, el evento fue animado con grupos de música típica alemana y orquestas colombianas. A medida que caía la noche, el público se dirigía a la carpa central a separar su mesa para empezar a bailar al son de los ritmos que interpretaban los artistas invitados.
Para finalizar esta reseña, quiero dar mis apreciaciones de este grandioso evento:
Lo excelente:
1) El clima precioso que hizo ambos días, eso ayudo a que hubiese mucha gente.
2) El precio de las cervezas fue el apropiado.
3) El número de baños portátiles impidió que se armaran grandes filas.
4) El parque.
5) Las cervezas Apóstol de barril.
6) El buen ambiente.
Lo bueno:
1) Estacionamiento gratuito aunque se llenó demasiado rápido y la fila en la Autonorte era considerable.
2) Que hayan puesto a disposición transporte gratuito a las personas que no iban en auto particular.
3) Estuches especiales con vaso en las cervezas alemanas (ideal para los coleccionistas).
4) Las jarras de Apóstol.
5) Variedad en marcas alemanas.
Por mejorar:
1) Por favor, la próxima vez contraten buses de mayor capacidad para que no toque esperar tanto y evitar la formación de tumultos.
2) Aunque no es responsabilidad de la organización, los trancones en la Autonorte fueron terribles.
3) Con el tiempo y debido a la demanda, las cervezas de botella y lata no alcanzaban a enfriarse lo suficiente, quedando a temperaturas no apropiadas (solución para la próxima, un chiller o un compartimiento térmico repleto de hielo seco y agua helada).
4) Mucha congestión a la hora de comprar comida.

viernes, 4 de octubre de 2013

Una máquina que promete revolucionar la cervecería casera

Unos emprendedores dicidieron crear una máquina llamada PicoBrew Zymatic, que promete revolucionar la cervecería casera. El artefacto, es un módulo que procesa los ingredientes para dar lugar a una cerveza. Si logran tener éxito recaudando el capital necesario en Kickstarter, en un futuro cercano los entusiastas podrán decirle adiós a las grandes ollas, fogones, mangueras y todos los elementos que se venían empleando. ¿Y por qué no? Podría aplicarse para restaurantes que deseen servir a sus clientes cerveza de la casa.
Lo interesante de este aparato es que se puede elegir el estilo de cerveza en una pantalla, y contando con los insumos indicados, éste se encarga del resto, ya que todo viene pre-programado y configurado. Obviamente, también admite la creación de recetas nuevas y compartirlas por Internet.
Me sobraran los USD 1500°° (cifra para adquirirla), lo haría a ojo cerrado..
 

martes, 1 de octubre de 2013

Evento cervecero para este fin de semana


La organización AHK-Colombia realizará este sábado 5 y domingo 6 su Oktoberfest, en el Parque Guaymaral (norte de Bogotá). En esta ocasión, el evento estará apoyado por las cervezas Apóstol, Bitburger, Club Colombia y la recién llegada Benediktiner.
Debido a lo remoto del lugar, la organización dispondrá de una ruta circular de autobús (pasaje gratuito), que saldrá desde el Portal Norte de Transmilenio hasta el lugar, sin embargo los que lleven automóvil pueden dejarlo en el parqueadero del recinto. También habrá servicio de taxis.
Como dato importante, es de recordar que se debe llevar impresa la invitación para que se pueda ingresar.
¡¡Nos vemos allá!!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Manzapivo en El Tiempo

Debido a que la inspiración y motivación decidieron darse un tiempito, además que a este blogero se le presentaron varias diligencias para atender (entre ellas una solicitud de visa para EEUU y una certificación profesional), debí tomarme unos días de receso en el blog.
¡¡¿Qué más para retomar actividades para anunciar a las personas que leen este espacio con una estupenda noticia?!!
Hace unas semanas, fui contactado por Andrés Rosales, periodista que labora para el periódico El Tiempo, con el fin de realizar una entrevista para un especial sobre cerveza artesanal que saldría publicado en la edición domínical del citado diario. De igual forma, meses atrás, también fui contactado por Natalia Noguera (por recomendación de mi amigo José Fernando Botero), quien presta sus servicios para la revista Carrusel (una publicación de la misma casa editorial), para la redacción de un artículo similar.
Si desean conocer el artículo, acá pueden ver las ediciones para página web, así como la versión del medio impreso.
¿Qué más puedo decir? Estas apariciones en tan prestigiosos medios impresos (El Tiempo es el diario de mayor circulación en Colombia), es algo que me llena de orgullo personal. Fue una experiencia enriquecedora dar ese salto de un sencillo blog personal hacia un medio de circulación masiva.
Muchas gracias a Natalia Noguera, a José Fernando y a Andrés Rosales por darme la oportunidad de figurar en la revista Carrusel y en el periódico El Tiempo, de verdad eso es algo que desde hace mucho quería que sucediera, y se hizo realidad.

PD. Informo a las personas que me leen y tenía como contactos en Facebook, que desde hace una semana eliminé mi perfil de esa red social. Si desean contactarse conmigo, por favor envíen un correo a la cuenta que aparece en la columna derecha de este espacio. Gracias.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Consumo de cerveza en ambientes de riesgo

Nota de aclaración: El término "ambientes de riesgo" hace referencia a los que se viven en una discoteca, taberna, bazar y similares, donde un pequeño tropezón accidental, un coqueteo fuera de lugar o un simple desacuerdo en una conversación (junto con el alcohol en la cabeza), puede llevar a una trifulca de consecuencias terribles.
Para nadie es un secreto que los sitios donde se consume alcohol, hay una alta probabilidad que se presente una pelea entre borrachos y los amigos de éstos. Y lo más terrible, que en la gran mayoría de estos establecimientos (exceptuando los pubs), se consume la cerveza en botella de vidrio.
¿Y qué tiene que ver la botella con el riesgo de un conflicto de borrachos? Sencillo, con el alcohol haciendo fiesta en el comportamiento, y si le agregamos la adrenalina que se segrega durante una pelea, estos elementos pueden ser utilizados como armas, ya sea corto-punzante (si quebramos la botella para que actúe como un puñal), o contundente (si impacta contra la cabeza o rostro de una persona, a manera de garrote). Y eso ha sucedido un sinnúmero de ocasiones, con consecuencias muy lamentables.
Entonces ¿qué se puede hacer para evitar utilizar una simple botella como un arma peligrosa? He aquí unas alternativas:
1) Se podría ofrecer la cerveza en lata, pero hay un asunto higiénico y es que en la parte superior de este envase cae polvo, suciedad y otros agentes (dependiendo de las condiciones de almacenamiento en la fábrica y el bar) que, al contacto DIRECTO con la boca, puede generar enfermedades en el consumidor.
¿Servirla de la lata a un vaso de plástico? Puede ser una opción, pero alguien que ya tenga sus cervezas en la cabeza le dará pereza hacer esto, además que servir de lata es algo engorroso.
2) Que los establecimientos dispongan de grifos y se sirva la cerveza en vasos de plástico. Es una opción muy viable, además que un sólo barril de 50 litros contiene la misma cantidad de cerveza que 150 botellas, en un espacio mucho más reducido. Eso si, los barriles deben estar bien almacenados, a una temperatura indicada, efectuando una rotación correcta (primer barril que entra es el primer barril que se debe servir).
3) Esto ya depende es de las fábricas, y es envasar las cervezas en envase pet (plástico) oscuro.... Si, efectivamente esto existe y varias empresas lo hacen, incluso hace unos años se importó al país una cerveza envasada de esta manera. Las características sensoriales no se ven afectadas y su bajo peso lo hace un envase muy versátil y fácil de transportar, además que no sufre rupturas por impacto (algo que no puede soportar el vidrio).
Dejo este tema para generar conciencia sobre el bienestar de los clientes, y aportar un poco para que estos establecimientos sean más tranquilos y relajados.

jueves, 15 de agosto de 2013

Para la sed

Muchas veces las cervezas ligeras son mal vistas, principalmente por su cuerpo leve y características sensoriales (si, hay snobs que esperan que esta variedad ofrezca sabores similares a una trapense). Y si hablamos de las cero, ni se diga.
A medida del tiempo, he cambiado mi forma de pensar (si, lo reconozco, al principio les daba duro de forma injusta), hasta llegar a disfrutar plenamente estas cervezas, ya que para mi, cumplen a cabalidad sus dos objetivos: refrescar sin utilizar químicos sintéticos como los de una bebida gaseosa común.
Para mi, no hay nada mejor que después de un día caluroso con un sol picante y abrasador, llegue la tarde y tenga a disposición una noble cerveza ligera.
Una de las novedades que tenía en mi nevera era esta Moosehead Light Lime, que me la obsequió Hernán Darío Jiménez, quien colabora de tiempo parcial en la Chichería Europea El Monje (Av. Cra 19 N° 105-52 Bogotá D.C.), y de hecho, esta cerveza la pueden disfrutar ahí mismo.
Tal como lo dije al principio, esta cerveza no les va a ofrecer una amplia gama de sabores y aromas, salvo toquecitos de limón, que complementan perfectamente sus leves características. Pero que logra cautivar y refrescar, así de simple.
Otra cosa que es interesante es su envase de vidrio verde, ya que la mayoría de este tipo (incluídas las nacionales), viene en envase transparente, que es nocivo para la integridad del producto e indiscutiblemente impactará de forma negativa en el sabor y aroma.
Cerveza bastante recomendada para sedientos y acalorados o paladares delicados.
PD. Muchas gracias a Hernán Darío por el obsequio y a Gustavo Gamba por la excelente atención y calidez con que fui atendido en La Chichería.