domingo, 7 de diciembre de 2008

Cerveza irlandesa - Murphy's Irish Stout

La contraparte de la Guinness es su paisana Murphy's Irish Stout (por lo menos en Colombia, donde las únicas stout irlandesas que se consiguen son las mencionadas). Esta cerveza ya lleva su buen par de años presente en la escena cervecera nacional y es una de las bebidas "gourmet" favoritas en los pubs de Bogotá. Contiene 4% de alcohol.
Murphy's es una cerveza de color negro, el cual, al vertila en el vaso, genera una espuma marrón, cremosa y consistente, de buena duración, y su sabor es a café y notas tostadas, amarga.
Su aroma es leve, y también toca esforzar mucho el olfato para sentir sus esteres dulzones y amargos a la vez.
Su sabor, como las stout, es seco, a humo de leña, también a café, un poco de chocolate y poca carbonatación, pero lastimosamente, la cerveza estaba aguada y no me permitió disfrutar todas sus características (una de dos, o la que compré venía con ese defecto o es una tendencia de la producción en general).
Su cuerpo es medio y el regusto es levemente amargo, de poca duración (culpa del exceso de agua). Cabe aclarar que me la bebí como se bebe cualquier refresco, en un par de sorbos.
Como conclusión, una stout que me dejó esperando mucho más, el exceso de agua resultó sumamente molesto, ya que le quitó caracter y fuerza. Es evidente que si su contraparte Guinness entra al mercado de forma agresiva, Murphy's va a ser la primera víctima.

11 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

No tiene nada que ver con esta cerveza, pero quería saber tu opinión sobre la cerveza Club Colombia... Gracias..

Andreji dijo...

"las únicas stout irlandesas que se consiguen..."

hombre, y eso. no se precisamente de dónde están trayendo la Guinness, pero le garantizo que, habiendo fábricas en el caribe, en canadá, en francia, etc., es poco probable que la Guinness tenga siquiera una hojita de lúpulo irlandés.

Manzapivo dijo...

Pues yo tampoco tengo la menor idea de dontre traigan la Guinness por culpa de esa fea costumbre de empapelar con autoadhesivos las latas y botellas, iba a observar de donde era el "made in", pero esas calcomanías no se las despega nadie, y al hacerlo, dañé la lata. Bueno, pero para no quitarle el romanticismo a la cuestión, dejémoslo como irladés, y no como caribeño.

Chela dijo...

Amigo Manza, hace ya tiempo que Murphy's dejó de ser contraparte de Guinness pues el gigante Dublinés absorbió a la pequeña cervecera del sur( Cork) hará más de 15 años.

Fijate como en la mayoría de los pubs tienen Murphy's Red, al lado de Guinness.

No se donde la harán,pero como dice Andreji, en alguna parte de entre México y Canadá, tendrán la fábrica. La que se comercializa en España-hablo de Guinness, pues Murphy's no la venden desde hace todos esos años, se hace en Portugal

Beamish, es la otra stout industrial viva en Irlanda.Pertenecía al grupo Scottish&Newcastle, recientemente comprada por Heineken grupo asociado a Diageo(la mayor empresa de licores del mundo) que a su vez son los dueños de Guinness.Por tanto, pronto verás Beamish, o quizás no, pues la política de comprar cerveceras para eliminar competencia es muy del estílo de los holandesones de lo verde y de los irlandesones de la lira

Haya Salud

Manzapivo dijo...

Muchas gracias por la aclaración Chela, ya quedó comprendido todo y es bueno aprender carda día más de la cerveza.

Saludos y buena suerte en Edinburgo.

Andreji dijo...

"es muy del estílo de los holandesones de lo verde y de los irlandesones de la lira"

y de los belgas con su AB InBev y Alken Maes y de los surafricanos con su SABMiller y de los colombianos con su Bavaria y de los brasileros con su ex-ambev y de los gringos con su BMC y de los mexicanos con su corona, etc.

es un fenónemo global y de todos los negocios.

pero por mi mientras conserven algo de la calidad original del producto sin erradicarlo, no tengo problema.

ejemplo: Duvel Mortgaat produce en EEUU a través de Ommegang la Duvel para la mayoría de la venta en EEUU. no por ello es menos buena.
InBev con la Leffe y la Hoegaarden? tal vez estoy muy joven para haber visto una Leffe pre-InBev pero me parece una muy buena cerveza. v.gr. InBev también se hizo con Franziskaner-Spaten y no por ello esas 2 cervezas dejan de ser absolutamente excelentes.

Chela dijo...

Exactamente Andreji y del estílo de todas las que mencionas pero aquí estamos hablando de Murphy's, Guinness, Heineken y Diageo

El problema aquí está en que pueden gustar o no pero de ahí a mantener algo del gusto original hay un trecho muy grande. La mayoría de estas cervezas, han perdido calidad en relación( y fijate que digo en relación y que han perdido no que sean malas)a como se hacían antes.Y esto no lo digo yo sólo. Imagino que habrás probado la Duvel europea, la que Moorgat hace en Bélgica y también la que se hace en yanquilandia. Para mi no hay comparación posible, la europea es mucho mejor, pero hablamos de gustos personales y esos son irrebatibles claro.
Objetivamente te podría decir que los sabores de la que se hace en EEUU busca alejarse del reto que es esta buena cerveza para poder hacerla accesible a más gente,lo que en otras palabras se podría traducir como ventas. Así de sencillo y así de duro a la vez.


Sobre lo de ser joven o viejo yo no digo nada, cada uno le toca vivir y beber su época, pero si te sirve, yo si probré leffe, hoegaarden, spaten y franciscaner( por no mencionar muchas otras en manos de los gigantes) antes de las absorciones y las macrofusiones y te puedo asegurar que saben diferentes, muy diferentes y que para mí han perdido en calidad. Aún así estas que mencionas son la élite de Inbev, que no te quepa duda

Te voy a poner un ejemplo que para mí supuso un mazazo bastante importante. Soy bastante aficionado a Spaten Bock. Algo está pasando en estos últimos dos años que no sabe igual.Ni en botella ni en barril.Tanto es así, que muchos bebedores de spaten, están dejandola de lado. Eso en mi región supone mucho porque siempre fue un feudo español de Spaten y muchos bares la están quitando porque no la venden

haya salud

Manzapivo dijo...

Es decir, lo que dicen Andreji y Chela es que por el capitalismo salvaje y que el pez grande se come al pequeño es que con el pasar de los años, ¿ya no se podrán disfrutar de buenas cervezas?

Saludos!!

Chela dijo...

Yo lo que digo es que muchos de estos ejercicios de capitalismo salvaje van en detrimento de la calidad de muchas cervezas que otrora eran buenas y hoy, para abaratar costes y sacar más redimiento, se hacen con ingredientes de menor calidad.

Lo que afirmo también es que cada uno beba lo que quiera pero sabiendo y siendo consciente de lo que bebe y que el futuro está en manos de las cerveceras independientes y las micros, por qué?? porque para ellas lo que venden todavía es cerveza y no un producto.

No seas alarmista, cerveza de calidad hay y habrá siempre, sólo hay que buscarlas y encontrarlas

Haya Salud

Unknown dijo...

Que función tiene la bolita que viene interna en la lata? Guardar sabor, espesar? Etcétera, gracias.

Unknown dijo...

Que función tiene la bolita que viene interna en la lata? Guardar sabor, espesar? Etcétera, gracias.