jueves, 25 de diciembre de 2008

La ENORME importancia de impulsar

Después de una magnífica noche de navidad, aprovecho este festivo para comentar acerca de un hecho que presencié en un almacén de cadena. Aunque este blog es de cervezas y no de mercadeo, me doy cuenta cada vez más de la ENORME importancia de impulsar los productos para que el público conozca y los adquiera.
En el local, fui a visitar la sección de cervezas y me encontré con una señorita impulsadora que laboraba para los importadores de las cerveza Grolsch y Amsterdam. Ella estaba dando degustación de las cervezas Amsterdam Explorator, Navigator y Maximator. Noté con gran sorpresa la cantidad de clientes que llegaban a la mesa a pedir una muestra (claro, a mi también me dieron a probar la Navigator), mientras estaban saboreando la bebida, la señorita, muy inteligente, les decía que si adquirían un 4-pack de Amsterdam o 10 cervezas Grolsch, les obsequiaban una gorra, y por menos cantidad, un vaso, un esfero o llavero. Obviamente esto emocionaba a la clientela y corrían a comprar con el fin que les dieran su obsequio, al final (claro, no podía estar toda la tarde ahí), me di cuenta que literalmente la gente estaba arrasando con las existencias de cerveza Amsterdam. También me percaté de observar las reacciones de la gente cuando las tomaban, algunos les encantó, a otros no tanto (como a mi), bueno, típica cuestión de gustos. Pero eso sí, a la gente que le gustó la Amsterdam, es evidente que ya quedaron enganchados y la seguirán adquiriendo en el futuro.
Si algún importador o fabricante de cervezas tiene la oportunidad de leer estas líneas, espero que le de la justa importancia al impulso y publicidad de sus productos, de nada sirve traer/elaborar la mejor cerveza del mundo si no hace la mínima inversión para que la gente pruebe lo que está importando y así lo adquiera ahora y en el futuro. Ya sabemos desde nuestros ancestros que el que no publicita ni impulsa, pues no vende, y si no vende, sencillamente se quiebra.
Aprovecho para dar un cálido saludo de navidad a los socios de CAAC (en especial a Chela) y darle las gracias por el correo que nos enviaron, desde la Cervecería de Neo Manza, que a ustedes también les llegue mucho éxito y prosperidad.

8 comentarios:

fivixx dijo...

No estoy de acuerdo con el último párrafo, eso de "da nada sirve elaborar la mejor cerveza del mundo si no se publicita". Por lo general si quieres encontrar buena cerveza tienes que alejarte del marketing y las macrocervecerias y buscar los pequeños/medianos elaboradores de cervezas, que son quienes miran por la calidad del producto final y no por suavizar el sabor para llegar a más publico o por aumentar el numero de ventas.

El dia que vaya al supermercado y vea a una señorita vestida de trapista ofreciendome una rochefort dejare de tomarla...

Feliz Navidad!

Manzapivo dijo...

Hola Fivixx, gracias por tu saludo de navidad, lo mismo para ti colega.
Cuando veo La Trappe en las góndolas de los súper, y la gente observa su precio (6 USD / 750 mL), hacen una cara de "ni por el %&&/ le meto 6 USD a una cerveza", y enseguidan llevan un (o hasta más) 6-pack de Águila. Uno porque ha probado y conoce le invierte ese dinero, pero al consumidor promedio le llega a la mente "eso sabe lo mismo que la Águila" y claro, no compra, y el importador comienza a sentir la falta de ingresos y sencillamente la saca del mercado (para luego meter una macro común).
Cosa distinta sería que una persona (no necesariamente disfrazada) diera a conocer las bondades de la Trappe, muy, pero muy seguramente la gente quedaría encantada con su sabor y la llevaría (carajo, si les gustó las Amsterdam, con la Trappe sentirían un orgasmo). Eso es a lo que me refiero con la linea que te disgustó, pero en ningún momento cité algo como "vendan/elaboren productos mediocres y luego impúlsenlos".
Saludos!!

Andreji dijo...

ni lo uno ni lo otro. hay que posicionarse en el mercado pero todo de acuerdo a lo que se busca. el que pone a una pseudomodelito regalando gorros en un supermercado de cadena probablemente es la macro tipo Aguila o Budweiser. el que sabe plantarse en los bares de cerveza con afiches o señales luminosas, y que educa a los meseros para que sean de alguna manera "sommeliers" probablemente es una cerveza distinta, de las que nos gustan.

acaso quiere Duvel volverse en una BMC (bud-miller-coors)??? Una vez la marca se siembra dentro del nicho que se busca no hay para que prostituirse (digo, publicitarse violentamente). El caso de la trappe, si fuera tan mala no se acabaría de los stands del Exito; si quisiera vender más probablemente la aguarían y pondrían a una minifalda a venderla.

Pero no se trata de salir a sobrepublicitarla como si se tratara de acaparar el mercado. un vino fino no lo compra casi nadie; son nichos.

Por eso la gente le hace fila a la salida de Sint-Sixtus a los monjes por la Westvleteren, quienes incluso quisieran que no fueran tan populares! y esos sí que no ponen ni un solo avisito (a diferencia de orval, chimay, st.-bernardus, rochefort...)

fivixx dijo...

La buena cerveza se publicita sola, y si no es asi deberia ser en las cervecerias donde el tabernero nos deberia aconsejar sobre cual es mejor producto. Hay muchas formas de llegar al publico...

Esto es similar (por no decir igual) a la musica. Puede salir un grupito de moda de 3 al cuarto y que nos machaquen su single o su disco a todas horas en la radio, tv, etc... queramos o no seguramente van a vender mas discos que el nuevo de ACDC, Eagles o quien querais poner. El marketing hace milagros...

Manzapivo dijo...

Bueno, tampoco hay que irse a los extremos fundamentalistas que impulsar es nocivo y el que lo haga, jamás consumiré su cerveza. Si se hace de manera inteligente, es muy benéfico.
Tal vez lo que vi en el súper estaba muy "gringo y mercantilista" (eso si, la mente del Colombiano está adapatada a los modelos gringos), pero voy a seguir cunsumiendo Grolsch porque me gusta mucho. Lo que dice Andreji es cierto, pero también le agregaría el hecho de impulsar en las licoreras especializadas (principalmente porque la cerveza es más económica o accesible que en un pub), pero de manera acorde, elegante y respetuosa con la cerveza.
Saludos!!

Andreji dijo...

esa es mi posición, fivixx. si la cosa fuera así, uno esperaría entonces que en los países donde, por ejemplo, Duvel, hoegaarden, paulaner, spaten etc. pretenden vender más (para este ejemplo, BeNeLux y Alemania) pues esperaría uno que los mercados se colmaran igual que acá con bimbos en minifaldas o lederhosen a vender el producto y no es así (o he estado yendo a los sitios que no son). Por el contrario, se posicionan en los bares cerveceros, en sus biergartens que ni siquiera están en el centro de la ciudad.

"pero es que son europeos- dirán- y ellos no comen de todo ese cuento capitalista."

Entonces saltemos al modelo americano. y seguro ellos con su BMC se inventaron a las modelos vendedoras y los "gimmicks" promocionales para arriar la clientela tipo vacuna que se sienta en frente a su TV a tomarse solo lata tras lata de bud light. (para ese efecto, también las europeas heineken o beck's se prostituyen). Pero, y Ommegang? Sierra Nevada? Storm? Dark Lord? Allagash? Anchor? la canadiense Unibroue? Ni siquiera Samuel Adams o Yuengling- las más comericales de las artesanales- salen del marco de una sobria propaganda y de proveer el Beer Bar con vasos marcados y portavasos, bandejas, enfin. El mesero o el bar tender sabrá recomendar, como se recomienda un vino, punto. El menú sabrá dar uno o dos datos relevantes ("Una cerveza tipo.... con un gusto frutal.....").

Y uno no ve a la craft beer industry americana rumbo a la quiebra, por el contrario, crece. Crece sin estar en los stands del Publix o del Winn-Dixie, crece en un país donde Wal-Mart y Target no venden licor. se venden en licoreras pequeñas y en mercados orgánicos como el Whole Foods.

Hay que diferenciar bien qué es marketing y qué es cultura. lo que necesita la cerveza en Colombia- que asumo es a lo que Manzapivo hace alusión- es cultura, pero en este país está perdida esa diferencia entre uno y otro (y es por eso que Bavaria se adueñó del mes de la cerveza, del club de fanáticos de la cerveza, del festival de la cerveza como un simple elemento propagandístico).

Pero por qué el europeo y el americano van y buscan sus cervezas sin necesidad de propaganda y no dejan quebrar a la industria? porque hay cultura, y el producto se vendió desde antes por su contenido y no sus regalos. Cuando la Grolsch deje de regalar gorros, ¿quién la sigue comprando? nadie.

Yo entiendo la angustia que le da a Manzapivo ver la competencia desigual de una cervecería grande vs. una gran cervecería pequeña. Una, barata y con regalo. otra, costosa y en un rincón. Una, con diez clientes. otra, vacía. Pero ahí se sostiene. el posicionamiento inicial debe ser en los bares, para que después se vaya a buscar en los mercados una vez uno se enganche. Pero quién sale a experimentar al mercado? nadie. empezando porque van de afán, nadie se para a leer una etiqueta y menos en un hipermercado.

Cuando yo empecé a propagandear el mundo de la cerveza a través de Bernie en el Bogota Beer Company y C. Ospina en el Ozy, me comprometí a ayudarlos con catas de cerveza imparciales, auspiciadas y patrocinadas por el BBC o por los de Unibroue (en su momento), pero donde pudiese sentar a los 10 asistentes a darles una perspectiva global de la cerveza, historia, estilos, cultura, sabores, etc. mucho antes de servir la primera gota. y así resultaba, esa gente volvía subsecuentemente a pedir unas cervezas distintas ya en conocimiento de su historia, su detalle, su complejidad.

Aspiro a que lo mismo sea en una propuesta tentativa que me formuló Cáceres para las catas del (irónicamente) club del vino de Carrefour, cuando empiecen a importar la Leffe y la Hoegaarden. La propuesta es vender cultura, no cervezas. Y mire lo que hizo Cáceres: metió la Duvel únicamente en bares, donde se consolidó. y hoy en día la gente la sale y la busca en establecimientos como mercados en la ciudad, porque poco a poco se va embediendo en el colectivo.

Pivní Filosof dijo...

Hay distintas maneras de publicitar una cerveza. Todo depende de lo que se esté vendiendo. Una macro aprovechará sus millonarios presupuestos para organizar campañas, generalmente bien pensadas.
Y una artesanal organizará degustaciones, participará en festivales. Los dueños quizás caminarán restaurantes y bares, etc. Todo eso es marketing.
Un amigo dice de manera muy acertada. El trabajo de una cervecería no es hacer cerveza, sino venderla. Hacer cerveza es el trabajo del maestro cervecero.

Por otro lado, Mario esta nota te va a gustar.
Y no te olvides de La Ronda!!!

Manzapivo dijo...

Exacto Pivni, según el lugar y el tipo de cerveza, se debe promocionar. Si una cerveza se vende en un hipermercado, se debe promocionar acorde a ese sitio, es decir, con algo de parafernalia. Si el importador decide ingresar a vender a un hiper (además que es sumamente complicado que le acepten comercializar el producto), pues hombre, haga la promoción adaptada al establecimiento, no es malo, sencillamente, es la misma naturaleza del lugar la que exige hacer eso.

Saludos!!