sábado, 30 de mayo de 2009

2 años fomentando la cultura cervecera

Toda esta afición comenzó en una noche de Halloween, cuando me invitaron a una fiesta de disfraces en un pub local. Al llegar, el sitio estaba a más no poder, afortunadamente, ubicamos una mesa en lo recóndito y nos ubicamos ahí. Una mesera nos facilitó la carta donde observé una cerveza de nombre raro, pero cuyo país, según había escuchado era una de las insignias cerveceras, Zubr, de República Checa. Ipso facto, ordené una botella, y me la sirvieron en una jarra alusiva a la misma marca, desde ese instante, sensaciones muy extrañas, pero placenteras me recorrieron, aunque no sucedió nada más ese día.
Semanas más tarde, en el interior de una bibioteca en Bogotá, eligiendo que podría leer para pasar la tarde, me crucé con un libro de pasta verde y con la imagen de varias jarras y vasos llenos de cerveza, aunque me llamó más la atención el nombre de su autor "¿cómo, el otrora Rey del pop escribe libros de cerveza?", me dije en ese entonces, pero ya al ojear su contenido, me di cuenta que había un tocayo, cuya imagen no parecía de una estrella de la música, sino de un hombre de edad, con barba y bigotes, de anteojos... el nombre de dicho escritor era Michael Jackson, el Cazador de Cervezas (q.e.p.d) y el libro se llama "El Libro de la Cerveza".
Al leer su interior, volví a sentir lo de aquella noche de disfraces, me concentré en las líneas y comenzó un viaje, por el mundo de esta bebida que trae felicidad, placer y mucha satisfacción a los que la consumen.
Después, me dispuse a conocer más literatura sobre el tema, algunos libros eran superficiales, y otros, hablaban de la bebida en términos mucho más científicos y químicos, aunque aprendí mucho de todos ellos. "Colombia se merece una cultura cervecera de verdad" fue mi premisa, entonces me puse a resumir el contenido de los libros en un cuaderno.
¡¡Si, como no!! En un cuaderno voy a llegar a mucha gente, pues bien, estrenando Facebook y como usuario de GMail, decidí aprovechar las herramientas de blog y la creación de grupos en la red social. La Cervecería de Neo Manza vio la luz el 1º de junio de 2007, mientras que el grupo lo hizo semanas más tarde. Decidido y entusiasmado, empecé a transcribir los resúmenes compilados en el cuaderno y reseñas de las poquísimas cervezas que había probado, la inspiración y la cantidad de temas no eran los suficientes, pero como dicen "todo comienza con un pequeño paso".
Al principio, y por varias semanas, el único escritor, visitante y lector era yo. Ese plan me desagradó rápidamente, de manera que me enfoqué en darme a conocer, y llegué, después de mucho buscar a Cervezas del Mundo, un portal especializado en la bebida. Ni corto ni perezoso, me di a conocer (junto a mi objetivo).
Naturalmente, las respuestas y los visitantes, tardaron en llegar, pero justamente, cuando escribí la reseña de la cerveza Zubr y Holba, llegó un argentino residente en República Checa, y escribió la primera opinión. Su nombre es Max, y su apodo es Filósofo Cervecero.
Mis ojos brillaron y sentí una pequeña satisfacción, pues me leian desde aquel lejano y cervecero país. Ya eramos 2 los lectores del blog (¡¡qué hazaña, qué hito!!). Semanas más tarde, llegarían otros dos ilustres lectores, Chela y Delirium, desde la península ibérica.
Decidí entonces que el blog ya no tenía marcha atrás y continúe informando sobre el movimiento cervecero en Colombia. A mediados de 2008, fuimos invitados a las Rondas Cerveceras, y el blog adquirió más forma y consistencia.
En 2009, se tuvo el honor de recibir correos y conocer en persona a varios aficionados, coleccionistas y figuras destacadas en la escena cervecera nacional, así como ser invitado a varias plantas cerveceras, donde se siguió aprendiendo más de la cerveza e integrando todo bajo la premisa de una cultura cervecera de verdad.
Finalmente, después de esta historia, mis agradecimientos especiales a todos los bloggers (en especial a los tres que llegaron cuando todo estaba de capa caída), los lectores y colaboradores y los ilustres visitantes que han llegado últimamente, ya que sin ustedes, este blog no hubiese llegado a donde esta el día de hoy.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades y a seguir con el excelente trabajo.

Embracing Darkness dijo...

Enhorabuena, y por muchos años más.

Pivní Filosof dijo...

Felicitaciones y por muchos años más!
Na Zdraví!!

Catador dijo...

Felicitaciones amigo, gran trabajo (que incluso he llegado a linkear con lo de los santos!).

Jean dijo...

Prezado Jorge,

Parabéns pela jornada cervejeira!!
Que o trabaho continue sempre, firme e forte!
Que o "La cerveceria de Neo Manza" tenha vida longa!

Um abraço,

Jean Claudi.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Manza, por muchos años mas...

Manzapivo dijo...

Muchas gracias por los saludos amigos, y como siempre, a seguir adelante.

Delirium dijo...

Muchas felicidades y a cumplir muchos años más. Es una alegría contar con tantos compañeros cerveceros a lo largo del mundo.

Supongo que habrás descorchado alguna botella!

Manzapivo dijo...

Gracias Delirium, y si, tengo unas prometedoras cervezas artesanales canadienses en guarda para abrirlas en todos estos festivos que hay en junio.
Saludos!!

Simon dijo...

felicitaciones (un poco tarde) y gracias por el blogg y el grupo...