domingo, 22 de noviembre de 2009

Una cerveza para seducir

Cuando se hizo la "Ronda Seductora" (por Catador), en ese momento sugerí algunas cervezas que probablemente serían las indicadas en una cita romántica, y claro, todavía me siguen pareciendo muy apropiadas para que los aficionados cerveceros saquen a flor de piel sus armas de seducción, complementadas con una deliciosa cerveza (y lo mejor, se consiguen en varias partes del país).

Sin embargo, hace un par de semanas, Nicolás Cavanzo (homebrewer de La Rolita), en una reunión de aficionados a la cerveza que se llevó a cabo en casa del también homebrewer Alejo Guinjoan, nos trajo de su periplo a Miami, una cerveza que definitivamente tiene muchísimo potencial para causar furor entre las mujeres, y si a esto le añadimos, una charla interesante y unos chocolates, tendremos una velada estupenda e inolvidable.

La cerveza en mención es la belga St. Louis, hecha con cerezas y con el método primitivo de fermentación con levadura salvaje.

Alcohol: 3,2%.

Color: Su color es rojo rubí, turbio.

Aroma: Cereza, sutil aroma a madera.

Espuma: Blanca rojiza, poco densa, duración leve a moderada.

Sabor: Cerezas, dulce, amargor muy leve, acidez leve a moderada, gasificación media.

Regusto: Dulce y ácido a la vez, deja rastros de sabor a cereza.

En dicha reunión, contamos con la presencia de la novia de uno de los invitados. Ella, al olfatear su aroma y degustar su sabor, quedó fascinada con la suavidad y balance dulce-ácido de esta deliciosa cerveza. Sus reacciones y comentarios realizados fueron los que me llevaron a escribir el tema del día de hoy, sin embargo, es una lástima que esta cerveza no se consiga en el país. PERO como las microcervecerías nacionales han evolucionado positivamente, podrían hacer pequeños experimentos y lanzar algunos litros de una cerveza similar (claro, con una levadura más fácil de adquirir). Muy seguramente, una bebida así sería totalmente bienvenida entre la población femenina.

Y para finalizar, muchas gracias a Nicolás Cavanzo por compartirnos esta magnífica cerveza.

4 comentarios:

Rodrigo Campos dijo...

Hola Jorge Mario,

Tenemos esta ceveza en Brasil ahora. Puede encontrar en la tienda virtual nonobier.com.br. Elos también tienem la version de frambuesas.

He encontrado esta cerveza un poco demasiado dulce y ligeramente ácido. Me gusta más las tradicionales, donde el dulce es más moderado. ¿Ha probado usted alguna Cantillon? Esto me gusta más!

Saludos.

Pivní Filosof dijo...

He visto botellas de esta cerveza, y si mal no me acuerdo, no estaba elaborada con jarabe, lo cual, si bien puede que la cerveza esté buena, no es el método tradicional, el cual implica dejar a la cerveza reposar durante cierto tiempo en la fruta.

Hace poco tomé una Cantillon Kriek, la etiqueta decía que estaba elaborada con 200g de cerezas por litro de cerveza y reposada creo que dos o cuatro meses. Eso sí que es tradición...

Manzapivo dijo...

Sim Rodrigo, muita gente tinha comentado sobre a alta acidez dessas cervejas. Espero beber muito pronto uma Cantillon.

Lastimosamente Pivni, para probar estas cervezas en mi país, toca salir de él, y como son cervezas de bajos niveles de producción, no sería rentable importarlas (en EEUU cuesta US$4,00). Pero para que dos personas me hablen de Cantillon, es que debe ser una delicia.

Saludos!!

CHRIS dijo...

Que raro me parecen este tipo de cervezas saborizadas. Para mi, hablar de cerveza me lleva a pensar a aromas lupulados, amargor, color dorado, pero hay a quienes les gustan mucho.
Obviamente es bueno probar de todo para saber de que estamos hablando.
Un abrazo y gracias por tus apuntes.