sábado, 6 de marzo de 2010

Para que vean que con algunas si se puede

En el mundo cervecero existen ciertas dudas sobre el tiempo de vida de las cervezas, hay un sector que opina que esta bebida si mucho, se puede almacenar durante unas semanas, mientras la contraparte afirma que, dependiendo de la calidad, una cerveza puede desarrollarse de manera más óptima conforme transcurre el tiempo.
Personalmente, y por experiencia, me voy con el segundo grupo.
Lo de los tiempos prolongados de guarda, no se puede hacer con aquellas cervezas lager estándar (el que se quiera arriesgar almacenando durante medio año una cerveza de Bavaria y luego consumirla, adelante, si es capaz de ignorar los cuerpos extraños que se desarrollan en la bebida).
Pero para que vean, que con otras es posible el almacenamiento durante mucho tiempo (en este caso puntual, tres años). La cerveza de la que hago mención es la canadiense St. Ambroisse Millésimée (un agradecimiento muy especial a Lubiere de la Biere, quien me la trajo desde allá). Esta cerveza especial de 8% de alcohol, es elaborada por la cervecería McAuslan (propiedad de Peter Mc.Auslan), y se hace en conmemoración del cumpleaños del dueño, que es en el mes de enero (esta versión 2007 celebraba su cumpleaños Nº 61). Una manera muy cervecera de celebrar y hacer que la gente se una, a un cumpleaños (ya quisiera uno así).
No tuve oportunidad de probar otra cerveza de estas recién se lanzó, de manera que no haré comparaciones, pero déjenme decirles que después de tres años, esta cerveza me supo exquisito, flamante, única.
Apenas comencé a vertirla en la copa, emanaron de su interior intensos aromas a madera, luego llegaron los de cerezas, uvas, ahumados, miel y banano.
Su color es rojo cobrizo, turbio y el líquido comenzó a formar una espuma de color beige claro, cremosa, densa, cuyo sabor era exclusivamente a madera.
Su sabor, también tenía bastantes toques a madera, ahumados, la presencia del alcohol se hacía notar, toques vinosos y a propóleo, amargo moderado. Su cuerpo, extremadamente denso, toca beberla es a sorbos.
Su regusto, a madera y vinoso, que de una calienta la garganta y se queda ahí por un buen tiempo.
Estoy convencido, que esta cerveza la pude haber guardado por un año más, pero a veces las ganas y la curiosidad rebosan a la voluntad, afortunademente, quedé muy satisfecho con esta increíble cerveza.

9 comentarios:

CHRIS dijo...

Mi llave, muy buenas tus fotos...
Buen comentario además.

La Font del Diable dijo...

claro que si, claro que si...
linda entrada has hecho, aclarar conceptos de este tipo siempre es bueno!
gracias
www-mundocereal.blogspot.com

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Li no Paraquevocerveja do nosso amigo Rodrigo Campos que você virá para o Rio de Janeiro em Abril.
Sugiro que entres no blog "http://almocario.blogspot.com/2009/12/excelente-chope-artesanal-fabricado.html" de uma olhada num restaurante no Rio, na Barra da Tijuca, que elabora a sua cerveja, chama-se Vice-Rey (http://www.vice-rey.com.br/abertura_portugues.html). O blog Almoçario é de autoria do Padilha, um carioca, cervejeiro artesanal, colega da Acerva Catarinense, que morava em Florianópolis, e que agora está novamente no Rio. Espero ter ajudado. Abraço,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Muito obrigado por sua ajuda Jean.

Manzapivo dijo...

Si Pepe, pero recuerda que no con todas se pueden hacer estos experimentos, si te pusiste a añejar una y apenas la abres te huele mucho a sulfuro, es mejor echarla al caño.

Pivní Filosof dijo...

Por supuesto que no todas las cervezas son aptas para añejar, pero hay muchas que sí lo son y me parece bien que se den a conocer.

Hace poco tuve la oportunidad de probar una holandesa (no me acuerdo cuál porque no tomé notas) en versión "fresca" y en versión añejada 5 años. Notable la diferencia! En especial, porque nos pudimos dar cuenta del cambio en la receta.

Pero lo que quería en realidad decir era que quedan invitados a La Ronda #22: Espantos Tempranos. Na Zdraví!

Lu Tavares dijo...

Olá Manzapivo,
A ACervA Carioca se reune quinzenalmente às terças-feiras no Aconchego Carioca. Vamos marcar um encontro, lá é um ótimo bar. No nosso blog (http://femalecarioca.blogspot.com/)tem algumas dicas de bares, mas também tem novidades na cidade.
Te daremos todas as dicas.
Obrigada pela visita e pelo comentário.
Desculpe por responder em portugues.
Abraço,
Luciane
FemAle Carioca

E dijo...

pero amigo mio el que guarda cerveza guarda pezares, buen blog trato de rpobar tambien cuanta cerveza me encuentre, incluidas algunas con registro invima pendiente

Manzapivo dijo...

Gracias por el comentario Esteban, sin embargo, siempre es bueno hacer esta clase de experimentos (y llenarse de voluntad de hierro), pues muchas veces, algunas cervezas dan lo mejor de si conforme están más maduras.