jueves, 19 de agosto de 2010

Especulemos un poco

Un amigo me envió el siguiente enlace informativo, procedente de la revista Dinero, en el cual hay un artículo que informa la caída de producción de la industria cervecera colombiana.
Después de leerlo, era imposible que no me surgieran los siguientes interrogantes, ya que al artículo le faltó el "pequeñísimo detalle" de indagar las razones de ese declive. Eso si, hago la aclaración que el mercado cervecero lo domina casi en su totalidad la empresa Bavaria (la principal perjudicada por las cifras y porcentajes).
Acá van mis especulaciones (como aficionado cervecero):
1) La gente ya no consume mucho por el incremento del IVA.
2) Problemas con la adquisición de insumos (malta y lúpulo principalmente).
3) Problemas financieros en Bavaria.
4) La gente ha dejado de consumir porque Bavaria no ofrece variedad en sabores.
5) Las cervezas importadas de bajo costo* (Heineken, Cintra, Budweiser, Regional, Corona, Tecate, Sol) han tenido bastante aceptación.
6) Las microcervecerías nacionales han comenzado a tener aceptación donde antes no la había.

Principalmente, estos son los motivos que se me vienen a la mente cuando me pregunto el declive en la producción de Bavaria. ¿Será uno? ¿Serán todos? ¿Habrá más razones?

* Por bajo costo me refiero a cervezas que no valen más de $2500 por unidad (en supermercados) y que son muy similares a las que elabora Bavaria.

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

¿La caída en la producción, coincide con una caida similar en el consumo? ¿Han cambiado también los hábitos de consumo? ¿Se ha incrementado el consumo de otras bebidas que puedan ser subtitutos de la cerveza (x ej. el vino o bebidas alcohólicas mezcladas, etc.)? Son también otros factores a tener en cuenta.

Manzapivo dijo...

Claro, eso termina siendo una cadena sumamente larga de razones, pero ojalá que a medida que decrece la producción y venta en Bavaria, las micro tengan un buen y sano crecimiento.